Afganistán: nombran por primera vez a una mujer como viceministra de Defensa

La República
20 May 2019 | 16:45 h

Afganistán abre cúpula de su Ministerio de Defensa a las mujeres en un hecho histórico en sus fuerzas armadas. 

Munera Yousufzada, de 33 años de edad, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de viceministra de Defensa en Afganistán. Se trata de un hecho histórico en las fuerzas armadas de dicha nación.

"Esta es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas de Afganistán que una mujer es nombrada en la cúpula del Ejército, como viceministra en Entrenamiento y Asuntos de Personal del ministerio", precisó el Departamento a través de un comunicado.

PUEDES VER EE.UU. admitió bombardeo aéreo que mató 'por error' a ocho policías

Yousufzada fue presentada este lunes, confirmándose así su designación en una cartera clave en medio del conflicto armado que azota al país desde la caída del régimen talibán con la intervención de Estados Unidos en el año 2001.

Sobre la “nueva número dos” de esta cartera en Afganistán, rango que comparte con dos hombres a cargo de Políticas y Estrategia, e Inteligencia, se conoce que posee un máster en Relaciones Públicas. Además, desde hace cerca de una década viene ejerciendo cargos en el Ejecutivo de ese país, como vicegobernadora de Kabul.

El ministro interino de Defensa de Afganistán, Asadullah Khalid, destacó la designación de Munera Yousufzada en el cargo, aunque aclaró que cuentan con el trabajo de mujeres en el ministerio, pero ninguna con un cargo similar. "Hay varias mujeres trabajando en el ministerio y en las filas del Ejército y las Fuerzas Especiales, pero esta es la primera vez que una mujer es nombrada en un puesto de dirección", refirió en el acto de presentación.

PUEDES VER Mueren siete niños tras estallido de artefacto explosivo en Afganistán

Entre tanto, Munera Yousufzada resaltó la importancia de la igualdad sosteniendo que el género no debe ser inconveniente para ejercer trabajos en dicho ámbito. Asimismo, aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre políticas que busquen reducir el número de soldados que sufren minusvalías tras haber estado en el frente, además de luchar contra la corrupción en las fuerzas de seguridad.

Cabe mencionar que desde el año 2001, con la salida de talibanes del poder, se registra un aumento en el número de mujeres con trabajos gubernamentales. Una cifra considerable de féminas ha sido considerada, por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghan, en altos cargos de ministerios, direcciones y embajadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component