Papa pide "proteger la vida" en alusión al caso del francés Vincent Lambert

Marianhe Araque
20 May 2019 | 15:32 h

Vincent Lambert entró en estado vegetativo en el 2008 y este lunes interrumpieron su hidratación. Su esposa aceptó, pero sus padres no estuvieron de acuerdo. El papa Francisco cuestionó la decisión.

El papa Francisco pidió este lunes en un tuit que la vida debe ser protegida "desde el inicio hasta su fin natural", un mensaje que su portavoz compartió al invitar a orar por el francés Vincent Lambert, símbolo de la muerte digna.

"Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte", escribió el papa Francisco en sus cuentas de Twitter en seis idiomas.

PUEDES VER Papa Francisco instó a monjas a que digan 'no' a los abusos de poder

Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) 20 de mayo de 2019

Los médicos que atienden a Lambert, de 42 años, en estado vegetativo desde hace diez años tras sufrir daños cerebrales irreversibles en un accidente de moto ocurrido en 2008, interrumpieron este lunes su hidratación y alimentación

El caso de Vincent Lambert ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna

PUEDES VER Inician desconexión de Vicent Lambert, el francés que estuvo 10 años en estado vegetativo

En un artículo publicado este lunes en el diario oficial del Vaticano, L 'Osservatore Romano, un profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, se indignó por el destino del francés.

La decisión de interrumpir la alimentación e hidratación de Lambert es "inaceptable e indigna de una sociedad basada en el respeto y la aceptación de la vida", escribió el profesor Roberto Colombo. 

El caso de Vicent Lambert

Durante mucho tiempo la esposa de Vicent Lambert ha querido que se le retire los tubo de comida e hidratación, sin embargo, sus padres insisten que la vida de su hijo debe sostenerse.

Los médicos del centro de salud de Francia Hospital Sebastopol de Reims informaron que el inicio de desconexión se produce tras un sentencia judicial inapelable, que ordenan detener la hidratación. 

vincent

Vincent Lambert. Foto: BBC Mundo.

Desde el año 2008 Vicent Lambert es una persona psiquiátrica a quien se le ha mantenido con vida con comida y agua a través de un tubo gástrico. Además de ello respiraba sin ayuda artificial y a veces abría los ojos. 

En el año 2013, el equipo de médico del entro de salud antes mencionado recomendó que el tratamiento de Vicent Lambert se detuviera y su esposa, Raquel Lambert estuvo de acuerdo, pero el resto de su familia denunció que no fueron consultados.

Con información de AFP y BBC Mundo. 

Video Recomendado