Adiós plástico, pueblo mágico Pátzcuaro es el primero en prohibirlo

La Republica
Publicidad

La medida adoptada en México tiene como objetivo el poder garantizar el derecho de toda persona de vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Pátzcuaro, pueblo mágico ubicado en el estado de Michoacán, se convirtió en el primer pueblo mágico de México en aplicar la medida ambiental “cero plásticos”, gracias a la aprobación de este municipio del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

La medida pretende reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaroprevenir daños al ecosistema y reducir el riesgo a la salud en la zona urbana por el taponamiento de alcantarillas y drenajes. 

PUEDES VER México le dice adiós a los artículos de plástico para frenar el cambio climático

De acuerdo al Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Páztcuaro, entre los objetivos del municipio mexicano se tiene el poder garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

“Nos interesa trabajar arduamente en este programa de la mano con la sociedad porque la migración a Cero Plásticos será gradual; queremos aportar desde nuestro municipio un granito de arena para salvar el planeta”, aseguró el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja .

Sostuvo además que la medida de prohibición gradual de plásticos de un solo uso- bolsas, popotes, unicel, entre otros polímeros derivados del petróleo- depende también de un proceso de concientización de la ciudadanía.

PUEDES VER México: Clases escolares se reanudan tras suspensión de contingencia ambiental

El municipio se ha fijado como meta reducir en un 100 por ciento el uso de estos materiales derivados del petróleo en septiembre de 2019.

"Pueblo mágico" es la denominación que reconoce a las ciudades de México por sus trabajos en proteger y guardar su riqueza cultural. El programa fue creado en el 2001 por la Secretaría de Turismo de México.