Detienen a padres que querían vender a su bebé de un año para que lo violaran

La República
h

Conmoción en EcuadorBebé de un año fue vendido por sus padres al dueño de unas cabinas de internet para que lo abusen sexualmente.

Los padres de un bebé de un año y seis meses, Bryan David M. Z., de 22 años, y Esthela Mary J. T., de 21, fueron detenidos por vender a su pequeño para que fuera abusado sexualmente.

El hecho ocurrió en la ciudad El Recreo del cantón Durán, en Ecuador, el pasado 2 de mayo, cuando el progenitor hizo la negociación con el propietario de unas cabinas de internet identificado como Ronald Jamilton Y.C. quien está prófugo de la justicia.

PUEDES VER Ping Pong, el cachorro inválido que rescató un bebé enterrado vivo por su madre

La captura se realizó el viernes 17 de mayo en la provincia de Santa Elena, en un domicilio ubicado en la vía Ancón, Ecuador, luego que la madre del menor se arrepintiera de haber fugado de la justicia.

Al momento de la detención, la pareja estaba con el menor: habían estado prófugos varios días después que autoridades judiciales los dejaran en libertad.

Ecuador

Bryan David M. Z., de 22 años, y Esthela Mary J. T., de 21, fueron arrestados por vender a su propio bebé. Foto: Difusión.

Organizaciones sociales actuaron de oficio y denunciaron a los involucrados en la venta con fines de abuso sexual. Como consecuencia, el pasado 10 de mayo se ordenó la captura de los sospechosos.

El jefe de la Policía Judicial en Durán, Marco Vallejo, indicó que la aprensión de estas dos personas se dio gracias a investigaciones de inteligencia policial. Añadió que una tercera persona está prófuga y que en próximas horas tendrán resultados positivos.

violacion

El momento del arresto en Ecuador a los padres del bebé. Foto: difusión.

A su turno, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, felicitó el trabajo de la Policía que, junto con la Fiscalía, detuvieron anoche a los dos adultos y lograron la “recuperación del niño que ingresará al sistema de protección”.

El delito de abuso sexual por el que serán procesados está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, en el artículo 174, donde detalla la oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años por medios electrónicos, por lo que podrían recibir una pena privativa de libertad de siete a diez años.

La Fiscalía de Ecuador atrapó a los padres del menor durante un operativo el pasado 6 de mayo. La entidad pidió a un juez de Familia, Niñez y Adolescencia de Durán disponer la localización y recuperación del bebé afectado para su traslado a una casa hogar.

A cambio de 40 dólares

Según medios de Ecuador, el padre del menor permitió que el dueño del local abusara del menor a cambio de 40 dólares, según se desprende de los mensajes de texto hallados en el teléfono de uno de los sospechosos.

Inicialmente, la madre del bebé denunció las acciones de su esposo, pero luego se retractó.

Otra denunciante se sumó y señaló que el dueño del local sospechoso le propuso a su hijo de 9 años horas gratis de internet a cambio de actos sexuales.

El destino del bebé

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) está siguiendo el caso. El jueves 9 de mayo entregaron un oficio a las autoridades correspondientes a fin de que se investigue si el equipo policial cumplió con el debido proceso, en especial a lo concerniente a medidas de protección hacia el menor.

También solicitaron la destitución de "todo funcionario que haya actuado con negligencia en este caso".