Un kilogramo deja de ser un kilo: Conoce el nuevo valor que tendrá en vida diaria [VIDEO]

La República
2019 M05 19 | 19:39 h

A partir del 20 de mayo, la denominación kilogramo tomó un nuevo valor con fines científicos. ¿El "nuevo" kilo transformará la vida cotidiana?

Las medidas kilogramo, kelvin, amperio y mol, han cambiado su valor, así lo dispuso la Conferencia General de Pesos y Medidas en noviembre de 2018. La nueva denominación numérica se aplica desde el lunes 20 de mayo, por lo que desde ahora un kilo dejará de pesar un kg. 

Según la comunidad científica, este cambio representa un gran avance para la ciencia. La meta del Sistema Internacional de Medidas es cambiar las referencias basadas en objetos físicos por constantes físicas que no varían y que son fáciles de medir.

PUEDES VER La última 'Luna Azul' de la década se posa en el cielo limeño

El kilo ya no pesará un kilo

La forma de cálculo del kilogramo no se cambiaba desde 1879, año en el que se creó una pesa de platino e iridio para tenerla como referencia. El problema yace en que este arquetipo no pesa siempre lo mismo dado que es afectada por la atmósfera y el polvo.

Los investigadores sostienen que, para tener una mayor precisión en la ciencia, la masa debe medirse a través de un ‘kilogramo electrónico’. Este sería definido mediante la constante de Planck, constante física central en la teoría de la mecánica cuántica.

PUEDES VER Hallan huevos de dinosaurios de 66 millones de años durante caminata [VIDEO]

¿Afectará el cambio del kilo a nuestra vida diaria?

Este cambio no será significativo ya que la variación del peso del kilogramo será solo de 0,00000001. En los almacenes, el kilo seguirá pesando lo mismo.

PUEDES VER Hombre que estaba inhabilitado para conducir atropelló a una niña

“En la vida cotidiana, cuando compremos por ejemplo un kilo de pan, no nos impactará porque esas mediciones tienen un error de 1% porque el cambio está en el microgramo. El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología", afirmó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

¿Cómo se medirá el amperio y el kelvin?

Al igual que el kilogramo, la unidad de corriente eléctrica amperio y el kelvin también cambiarán. La primera empezará a medirse con una bomba de electrones que genera una corriente medible en la que pueden contar los electrones individuales.

PUEDES VER Abuelo se suicida colgándose de puente y explica motivos en desgarradora carta

El kelvin se definirá con termometría acústica, técnica que permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a temperatura fija.

Cambio de medida del kilo: ¿Cómo impactará en el mundo? [VIDEO]

Medidas de un kilo a gramos, antes del cambio

La historia del kilogramo 

Hace 130 años un cilindro fue fabricado de una alineación de platino e iridio y fue almacenado en Saint Cloud en París y es ha sido referente para la definición oficial del kilogramo.

La primera definición que le dieron al kilogramo fue en la Revolución francesa, en la que determina "que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C", 

kilogramo

Réplica del prototipo del kilogramo. Foto: National Geographic. 

Sin embargo, era una definición muy complicada para lo que era el kilogramo, ya que la densidad del agua depende de la presión y “las unidades de presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición”.

Por lo que decidieron que el kilogramo era un objeto, cuya masa formalizó una cantidad exacta para representar la definición original.