México suspende emergencia ambiental en la zona metropolitana del país

Jhoselyn Valdez
17 M05 2019 | 15:54h

La calidad del aire mejoró en México luego de varios días en los que el país presentó una situación crítica de contaminación ambiental. El programa Hoy No Circula se llevará a cabo con normalidad.

Luego de varios días de contingencia ambiental, México levantó la medida debido a que la calidad del aire mejoró con respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron durante días anteriores. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) fue el organismo que dio a conocer la noticia.

Cerca de las 6:00 p.m. (hora mexicana), la estación Nezahualcóyotl registró un valor de 106 puntos en el índice de la calidad del aire, según reportaron en las redes sociales de la CAME.

PUEDES VER: La contaminación en México mata a 1680 niños cada año [VIDEO]

“Las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes. Dado lo anterior, la Comisión Ambiental informa que se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México”, se puede leer en un comunicado.

El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur. Así mismo, la Comisión señaló que este sábado 18 de mayo, el Programa Hoy No Circula se aplicará de manera normal.

PUEDES VER: Piden declarar estado de emergencia en México por altos índices de contaminación

La contaminación en México alcanzó altos índices debido a la quema indiscriminada de materiales y los incendios forestales que afectaron al menos 20 estados del país azteca. Incluso, un grupo de organizaciones ambientales, entre ellas Greenpeace, solicitó que se declare el estado de emergencia.

Las clases en todos los niveles educativos se suspendieron por recomendación de la Secretaría de Educación Pública. Así mismo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó que, por los altos niveles de contaminación ambiental, las mascotas debían permanecer en casa.

En plena crisis ambiental, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace denunciaron que cada año mueren  1680 niñas y niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la contaminación.