Colombia: ¿Quién es Jesús Santrich y por qué lo recapturaron?

La República
2019 M05 17 | 20:00 h

Jesús Santrich (52), exguerrillero de las FARC en silla de ruedas y con deficiencia visual, fue recapturado este viernes, tan solo tres minutos después de haber dejado la cárcel La Picota, en Colombia.

La recaptura de Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC, sigue captando la atención de Colombia y el mundo. El excombatiente fue apresado este viernes, tan solo tres minutos después de haber dejado la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta recaptura desató controversia en Colombia, un país que trata de curar sus heridas de guerra. ¿Quién estuvo detrás y cuáles fueron las razones?

PUEDES VER Exlíder de la FARC será liberado por órdenes de la justicia colombiana

De acuerdo con la Fiscalía, la recaptura fue motivada por un video de siete minutos donde Jesús Santrich da cuenta de un encuentro que lo compromete en un supuesto negocio de narcotráfico, tras la firma del acuerdo de paz.

El acuerdo prevé que los responsables de delitos graves cometidos durante el prolongado conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes, reparan a sus víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

Jesús Santrich, de 52 años, en silla de ruedas y con deficiencia visual, es considerado uno de los radicales miembros del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Participó como negociador en los diálogos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que condujeron al desarme de 7.000 combatientes en 2017. Desde la cárcel, compareció ante la JEP por secuestros atribuidos a las FARC. La captura le impidió ocupar en julio el escaño en el Congreso que le garantizaba el acuerdo.

La Fiscalía también señala que las declaraciones en Estados Unidos respecto a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y exjefe negociador de la exguerrilla también implicado en el caso, fueron motivo para su arresto. Iván Márquez haría sido el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó implicado el exjefe guerrillero. 

En un comunicado, el ente investigador señaló que, aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz fue "oportunamente acatada" por la entidad, afirma que "se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich.

PUEDES VER Fiscal general de Colombia dimite tras fallo que evita extradición de líder de FARC

Dijo, además, que se incorporaron nuevas evidencias "que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte".

En consecuencia, este jueves se solicitó ante un juez de control de garantías la emisión de una nueva orden de captura contra Hernández Solarte.

Luego de haberle leído los derechos, Jesús Santrich fue subido a un helicóptero para su traslado al búnker de la Fiscalía de Colombia. Deberá ser llevado ante un juez para la legalización de la captura y la imputación de cargos este fin de semana.

Abogados del exjefe guerrillero dijeron que antes de que se diera la captura fueron retirados del lugar y por tanto no estuvieron presentes en el momento en el que se le leyeron los derechos a Santrich.
La defensa insiste en que Jesús Santrich se encuentra en condiciones delicadas de salud.