Congresistas en Chile plantean eliminar proyectos de ley que no aporten al país

Jhoselyn Valdez
17 05 2019 | 17:00h

Proyecto de ley pretende que el Congreso de Chile disminuya la creación de fechas especiales y construcción de monumentos. "Queremos un parlamento más ágil", indicaron los autores de la iniciativa.

Dos congresistas chilenos plantearon una iniciativa legislativa que busca terminar con la presentación de proyectos de ley sin propósito. Con esto, ejerciendo la facultad que les otorga la constitución, buscan que la Cámara de Diputados de Chile sea más dinámica a la hora de crear y aprobar leyes.

Según el noticiario Las Últimas Noticias, los autores son los diputados Tomás Hirsch del Partido Humanista y su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez.

PUEDES VER: Chile: proyecto de ley busca eliminar productos plásticos desechables

Los parlamentarios explicaron que con este proyecto de ley pretenden disminuir la creación de fechas especiales sin sentido o autorizar la construcción de uno o varios monumentos para alguna figura pública.

Por ejemplo, según consigna el medio matutino en Chile, el año pasado ingresó a trámite la ley que buscaba establecer cada 9 de noviembre como el Día Nacional del Taca-Taca o Fútbol de Mesa.

Los diputados Hirsch y Ramírez sostienen que ese tipo de proyectos de ley hacen que otras iniciativas legislativas de mayor importancia demoren en debatirse en la Cámara. Por ello, proponen que el declarar un día nacional o construir un monumento se derive a los gobiernos regionales o municipios según corresponda.

PUEDES VER: ¿Cómo es el primer colegio de América Latina para niños transexuales? [VIDEO]

“De esa manera liberamos tiempo para legislar que son de real importancia a nivel nacional. Estamos preocupados por la calidad de las discusiones que estamos teniendo, a qué dedicamos las horas, sobre qué hacemos los estudios”, explicó el diputado Ramírez.

"Queremos que el tiempo que estamos en Valparaíso se aproveche para las urgencias sociales y lo que de verdad a la gente le importa", acotó.

En esa misma línea, su colega Tomás Hirsch del Partido Humanista añadió que “el Congreso es una institución que se rige por formas obsoletas. Queremos un Parlamento más ágil. Hay muchos proyectos de interés para la ciudadanía que se demoran años en ser ley”.

Así mismo, los legisladores explicaron que el proyecto no pretende eliminar la declaración de fechas especiales ni evitar la construcción de monumentos, sino que este tipo de situaciones no se voten en la Cámara de Diputados de Chile para generar el debate de otras leyes.

Video recomendado