Liberan a exlíder de la FARC, pero lo recapturan 3 minutos tras su salida de prisión

Jose Senepo
17 M05 2019 | 12:17h

Exlíder de la FARC era requerido por EE. UU. por estar ligado al narcotráfico en Colombia. Fue recapturado a los 3 minutos de su salida de prisión.

Jesús Santrich, exlíder del fenecido grupo guerrillero FARC, fue recapturado por agentes del TCI de Colombia pocos minutos después de que recuperara su libertad por una decisión del Tribunal Supremo del país. 

El exguerrillero era requerido por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Su recaptura se dio justo cuando salía en una silla de ruedas al promediar las 4: 40 de tarde, hora de Colombia.  

PUEDES VER: 

Esta fue la transmisión EN VIVO de la captura de Jesús Santrich

19:19 h El momento en el que Jesús Santrich iba saliendo de La Picota en Bogotá, Colombia, por órdenes de la Juridiscción Especial de Paz y luego fue recapturado. 

18:40 h El senador Richard Aguilar del partido Cambio Radical en Colombia dijo tras la recaptura de Jesús Santrich que, era claro que todo hecho ilícito hecho luego del Acuerdo de Paz lo juzga la justicia ordinaria. Hizo un llamo a los políticos para pedir que dejen trabar a las instituciones correspondientes. 

18:23 h El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló sus compromisos en el departamento de Nariño por los acontecimiento de hoy en día en la ciudad de Bogotá.

La decisión de cancelar la reunión con los alcaldes de Asocapitales fue después de que el exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, haya sido liberado y luego recapturado.

“Regresamos a Bogotá para atender personalmente los recientes acontecimientos”, escribió Duque a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según recoge el diario El Tiempo de Colombia, la recaptura de Jesús Santrich fue motivada por el video de siete minutos en el que se ve al exguerrillero haciendo acuerdos con agentes en cubierto que se hacen pasar por narcotraficantes mexicanos.

Así también sirvió el testimonio ante la justicia de los Estados Unidos de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, también implicado en delitos de narcotráfico

PUEDES VER Canciller de Maduro acusa duramente a Colombia: "allá nacen y operan grupos violentos"

Se conoció que la Fiscalía de Colombia sustentó la recaptura de Jesús Santrich bajo el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico

Detenido desde abril de 2018, Santrich se infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, dispuesta el miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes que cometieron rebeldes, militares y otras fuerzas antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

Estados Unidos se opone con fuerza a la excarcelación y está presionando para obtener su extradición.

Santrich, de 52 años, "se autolesionó levemente" pero ya "fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud y estable", declaró a la prensa William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).