Cuba: autoridades revelan causas del accidente aéreo del 2018 que dejó 112 muertos

Investigación de Cuba termina por revelar las causas que generaron el terrible accidente aéreo ocurrido en mayo del 2018, en el cual fallecieron 112 personas. 

Investigación de Cuba termina por revelar las causas que generaron el terrible accidente aéreo ocurrido en mayo del 2018, en el cual fallecieron 112 personas. 

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó sobre las causas del accidente aéreo registrado en mayo del 2018, que dejó la lamentable cifra de 112 personas muertas cerca del Aeropuerto Internacional de La Habana.

De acuerdo con un comunicado difundido, la investigación concluye que la tripulación tuvo un error en el cálculo de peso y balance, lo que provocó el desplome de la aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Global Air.

"La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", sostiene  el IACC en un comunicado.

Se conoció que el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba trabajó en base a los datos proporcionados por las cajas negras del avión y el resultado del análisis de los parámetros técnicos del vuelo. El anuncio ocurre a vísperas de cumplirse un año de la tragedia.  

Como recordamos, el Boeing 737-200, alquilado por la aerolínea de Cuba a la empresa mexicana Globar Air, del vuelo DMJ-972, tenía como destino la ciudad oriental de Holguín, pero lamentablemente minutos después de despegar en La Habana, se precipitó con 113 personas a bordo.

El fatídico accidente dejó 112 personas fallecidas y una superviviente. Se trata de Maylén Díaz Almaguer, cubana de 20 años, quien se encontraba en estado crítico y en la actualidad continúa recuperándose en un hospital de La Habana.

Entre tanto, se supo que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Cuba, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México, también participaron en la investigación.

Se trata del mayor accidente aéreo ocurrido en las últimas tres décadas en Cuba. Entre las víctimas mortales se encontraban 101 cubanos, 7 mexicanos, 2 argentinos, y dos saharauis.

Tras el siniestro, la compañía aérea estatal de Cuba se vio golpeada duramente, y se vio obligada a cancelar algunas rutas nacionales y disminuyó frecuencias de vuelos. Mientras que Globa Air fue suspendida por las autoridades en México.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO