Egipto inaugura el puente más ancho del mundo y consigue Récord Guinness

Jhoselyn Valdez
2019 M05 17 | 14:17 h

El Tahia Masr, también llamado 'Viva Egipto' une los extremos del río Nilo en El Cairo. Su gran estructura incluye una estatua en honor al actual presidente egipcio Al Sisi.

Egipto inauguró el puente colgante más ancho del mundo y que conecta las dos orillas del río Nilo en el norte de El Cairo, capital de dicho país. El presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi presentó la obra que, incluso, cuenta con una certificación del Récord Guinness.

El puente, denominado Tahia Masr o 'Viva Egipto' en árabe, tiene 67,36 metros de ancho en donde funcionarán doce carriles, seis por cada sentido de circulación. Así mismo, la extensión es de 540 metros de largo y cuenta con 31 accesos y salidas. 

PUEDES VER: Piden declarar estado de emergencia en México por altos índices de contaminación

La obra fue impulsada por el presidente de Egipto, quien no tuvo mejor idea que colocar una estatua suya en la que aparece con el rostro serio y lentes de sol. La efigie se sitúa en medio de la construcción, por lo que todos los conductores que circulen por el puente pueden verla.

Para realizar el megaproyecto participaron 4 000 obreros que emplearon un millón de metros cúbicos de cemento y 1 400 kilómetros de acero, los cuales fueron usados en 160 cables de suspensión que conforman la estructura y seis torres de 100 metros de altura. 

El costo del puente, cuya construcción inició hace cuatro años, es de 9 000 millones de libras egipcias equivalentes a 527 millones de dólares. La obra conecta de este a oeste la ciudad de El Cairo, enlazando 600 kilómetros entre el mar Rojo y las costas mediterráneas.

PUEDES VER: Matrimonios interétnicos: La 'estrategia' de China para borrar la cultura musulmana

Debido a que se trata de una gran obra de ingeniería, por sus medidas y costo, el puente 'Viva Egipto' recibió un certificado del Récord Guinness por parte del director regional de dicha organización, Talal Omar.

Así, la obra considerada la más ancha del mundo dejó atrás al puente canadiense Port Mann, que con 65,23 metros de ancho ostentaba dicho título desde 2012. Además se supo que el proyecto Tahia Masr se denomina así debido al eslogan de campaña del mandatario Al Sisi en las dos elecciones presidenciales en Egipto.

"Ha sido un trabajo enorme y nos hemos enfrentado con grandes retos. Por eso hemos trabajado día y noche, solo para acabar este proyecto en tan solo tres años", dijo en diálogo con Efe Ahmad El Adalany, vicedirector de asuntos técnicos de Arab Contractors, la compañía egipcia encargada de construir el puente.