Noruega ratifica apoyo a la salida pacífica de la crisis en Venezuela y chavistas celebran

Jose Senepo
17 May. 2019 | 10:16h

Altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro saludaron el anuncio de la Cancillería de Noruega que busca la salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Noruega ratificó este viernes su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del gobierno y la oposición liderada por Juan Guaidó en una "fase exploratoria", indicó la Cancillería en Oslo.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo en un comunicado.

PUEDES VER ¿Por qué el Grupo de Lima decidió suspender cita en la que abordaría crisis en Venezuela?

Como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", precisó.

Juan Guaidó, en medio de la crisis en Venezuela, aceptó el jueves contactos con Noruega pero matizó la iniciativa al indicar que no había por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

"No hay ningún tipo de negociación" con Maduro, confirmó en un acto político en Caracas Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.Noruega sobre Venezuela

Nicolás Maduro, sin confirmar los encuentros, había indicado la víspera que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba "en una misión muy importante para la paz del país (...) en Europa".

Según la radiotelevisión pública noruega NRK, las conversaciones de Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron "varios días" y las dos delegaciones regresaron a Venezuela el jueves.

La Cancillería de Noruega dijo que no quería hacer más comentarios sobre el tema, tras ser contactada por la AFP este viernes.

PUEDES VER China envía tercer avión con ayuda "técnica humanitaria" para atender la crisis en Venezuela

A través de su cuenta de Twitter, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, saludó la intermediación del gobierno de Noruega de buscar el diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó.

"El presidente Nicolás Maduro y Revolución Bolivariana expresan su agradecimiento a Noruega y su apoyo al diálogo por la paz y la soberanía", dijo en la red social. 

Asimismo, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez habló en nombre su país y dijo que celebraban el comunicado emitido por el gobierno de Noruega. En su criterio, eso es de gran ayuda a la crisis en Venezuela