China y EEUU en fricciones por exclusión de Huawei

Redaccionlr
16 05 2019 | 21:00h

EFE. China y Estados Unidos se volvieron a enzarzar en un cruce de acusaciones y reproches mutuos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgara un decreto que impide a las empresas estadounidenses utilizar la tecnología de la china Huawei.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Lu Kang urgió a EEUU "a cesar de usar estas prácticas". Añadió que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa".

Estas afirmaciones se producen después de que Trump declarase una emergencia nacional que prohíbe a las compañías de EEUU usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei. "China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas", dijo Lu. A su vez, el Ministerio de Comercio del gigante asiático instó a EEUU a "detener el error". "Esta orden ejecutiva es un abuso de la seguridad nacional" y supone "sanciones unilaterales de comercio", afirmó el portavoz Gao Feng.¿

A su vez, la empresa china Huawei afirmó que la decisión de aplicar restricciones a las actividades de la tecnológica por parte de EEUU sólo "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores de este país.

En un comunicado, el gigante chino de las telecomunicaciones señaló que "restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas".

Video Recomendado