Desalojan embajada en EEUU y Maduro denuncia “soberbia”

Venezuela. Policía ingresó a embajada en Washington y detuvo a activistas que impedían el ingreso a representantes de Guaidó. Según Maduro, el gobierno de EEUU viola derecho internacional.

Venezuela. Policía ingresó a embajada en Washington y detuvo a activistas que impedían el ingreso a representantes de Guaidó. Según Maduro, el gobierno de EEUU viola derecho internacional.

AFP, EFE, Agencias

Los últimos cuatro activistas pro Nicolás Maduro que permanecían en la embajada de Venezuela en Washington fueron desalojados por la policía, poniendo punto final a un inédito conflicto de semanas por la ocupación de la sede diplomática.

Desde hace más de un mes y con la anuencia del gobierno de Maduro, un grupo de activistas estadounidenses dormían en el edificio para impedir la entrada de la delegación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

"Varios oficiales del orden entraron en la embajada", dijo la representante de los activistas, Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil, que confirmó que los activistas fueron arrestados.

El gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con EEUU, calificó el desalojo como acto de soberbia y dijo que el gobierno del presidente Donald Trump viola el derecho internacional. "Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional", tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

Los militantes que ocupando la propiedad se habían agrupado en el Colectivo para la Protección de la Embajada, plataforma de varias organizaciones de izquierda. Para Ariel Gold, militante de Code Pink, una de las organizaciones de ese colectivo, la entrada de la policía fue un acto "ilegal que viola la convención de Viena".

Gold lamentó que ahora sea posible que el "ilegítimo" enviado de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, tome el control de la embajada venezolana en Washington.

Vecchio subrayó en Twitter: "Gracias al Gobierno de los EEUU, el Departamento de Estado y cuerpos de seguridad por su apoyo por hacer cumplir las leyes y tratados internacionales. Cesó la usurpación. Seguimos avanzando".

Evalúan respuestas

El gobernante Nicolás Maduro responsabilizó a Trump de la "grave violación, no solo legal sino moral" de la embajada, y dijo que la medida policial es una "locura". A su vez, el canciller Arreaza anunció que ante el desalojo "el Gobierno de Venezuela evalúa respuestas". 

Negociaciones en Noruega

El líder Juan Guaidó negó que haya negociaciones con el gobierno de Maduro en Oslo, aunque confirmó una iniciativa de "mediación" de Noruega para resolver la crisis política. "No hay ningún tipo de negociación", dijo a periodistas, indicando que lo que hay es "un esfuerzo de Noruega en una mediación" planteada hace meses.

Sin embargo, el jefe parlamentario señaló que envió delegados a Oslo, donde según la radiotelevisión pública noruega, NRK, la oposición y el gobierno realizan "negociaciones de paz".

Además, Guaidó confirmó que el lunes tendrá lugar el encuentro que Carlos Vecchio solicitó al Comando Sur de EEUU.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO