China envía tercer avión con ayuda "técnica humanitaria" a Venezuela

Suministros enviados desde China buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en Venezuela.

Suministros enviados desde China buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en Venezuela.

Un tercer avión con 64 toneladas de medicinas e insumos médicos arribó este jueves a Venezuela procedente de China, como parte de convenios bilaterales de cooperación "técnica humanitaria", anunció el gobierno venezolano.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con material médico-quirúrgico, en su mayoría yelcos, gasas, compresas y adhesivos que serán destinados a hospitales públicos.

Los suministros buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en el país petrolero, golpeado por la peor crisis económica de su historia reciente.

El pasado 29 de marzo un primer avión llevó 65 toneladas de asistencia, y el lunes llegó un segundo cargamento de 71 toneladas.

En medio de una pugna por el poder entre el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, y Nicolás Maduro, se aprobó en abril el ingreso de ayuda humanitaria en un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En febrero Guaidó intentó, sin éxito, ingresar donaciones de Estados Unidos, que el gobierno socialista rechazó al denunciarlas como la antesala de una intervención extranjera.

La primera ayuda de la Cruz Roja incluyó 24 toneladas que ingresaron el 16 de abril. El organismo espera atender en una primera fase a 650.000 personas. 

La ONU, en tanto, estima que unos siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

En dos semanas se prevé el aterrizaje de un cuarto cargamento de asistencia "técnica humanitaria" de China.

El Gobierno de Maduro ha recibido varios cargamentos de China y Rusia en lo que va de 2019 para la asistencia de los hospitales que se encuentran en crisis desde hace al menos cinco años, pese a que argumenta que la situación de precariedad de los centros se debe a las sanciones que comenzó a imponer EEUU en 2017.

Maduro anunció en marzo un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la distribución de ayuda humanitaria y en abril aterrizó un avión con 24 toneladas de kits quirúrgicos para atender a 10.000 pacientes y 14 plantas eléctricas. AFP y EFE

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO