Piden declarar estado de emergencia en México por altos índices de contaminación

Jhoselyn Valdez
2019 M05 16 | 20:25 h

Organizaciones ambientales plantearon que el Ejército y la Fuerza Aérea de México intervengan con plan para reducir incendios forestales. Contaminación afecta a 20 estados del país.

Un grupo de organizaciones hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental en México y ordenar la implementación de un plan de desastres ante la proliferación de incendios en el país azteca.

A través de un comunicado enviado a AMLOGreenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor solicitaron que se active el Plan DN-III-E, un instrumento operativo militar que brinda lineamientos generales para auxiliar a la población civil afectada.

PUEDES VER: México mantiene suspensión de clases tras alerta roja por contaminación [VIDEO]

Dichas organizaciones plantearon que el Ejército y la Fuerza Aérea de México podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno a extinguir alrededor de 70 incendios que se encuentran activos en diversos estados del país.

Guerrero, México, Puebla, Michoacán y Jalisco son parte de los 20 estados afectados, por lo que exhortaron la aplicación del Plan DN-III-E, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de siniestros y poder enfrentar desastres de original natural o humano.

“Aunque es difícil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado por sí solo, existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”, señalaron.

PUEDES VER: La contaminación en México mata a 1680 niños cada año [VIDEO]

Sobre la contaminación en México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que aún no se levantará la contingencia extraordinaria debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5 y ozono que se registran. Las clases en todos los niveles educativos continúan suspendidas.

Así mismo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó que, por los altos niveles de contaminación ambiental, las mascotas deben permanecer en casa. Si requieren salir a hacer sus necesidades, la salida se realizará de forma rápida.

Pidieron proteger los bebederos y platos de comida, además de limpiar el pelaje de los animales para eliminar residuos contaminantes. Estos consejos son para cuidar la salud de las mascotas, pues la nariz y garganta son las partes más sensibles.