Investigan el embarazo de reclusa que enfrenta pena de muerte y cumple condena desde hace 17 meses

Estefany Lujan
2019 M05 16 | 16:42 h

El abogado de Latoni Daniel cree que ella fue violada en prisión de Alabama, Estados Unidos, luego de tomar los sedantes recetados para tratar sus convulsiones.Tiene ocho meses de embarazo.

A pocos días de que Latoni Daniel dé a luz, sus familiares cuestionan cómo la joven de 26 años resultó embarazada a pesar de cumplir condena en prisión de Alabama, Estados Unidos, desde hace 17 meses.

Ella señala que no recuerda haber tenido relaciones sexuales mientras se hallaba recluida. Y su abogado Mickey McDermott considera que su clienta fue violada luego de consumir sedantes para tratar las convulsiones.

PUEDES VER: Alabama aprueba la prohibición del aborto casi en su totalidad, incluso si hubo violación

Sin embargo, la hermana de Latoni Daniel, Terrell Ransaw dice que la joven nunca tuvo convulsiones antes de ser encarcelada.

El fiscal del condado de Coosa, Jeff Willis, señaló a Al.com que el embarazo de Daniel está bajo investigación.

Latoni Daniel

Latoni Daniel se halla recluida en prisión de Alabama desde hace 17 meses. Foto: Composición

Por qué Latoni Daniel fue a prisión

Latoni Daniel no tiene posibilidad de salir de prisión bajo fianza. Ella está acusada de participar en el robo y asesinato a tiros de un anciano de 87 años.

La justicia de Estados Unidos le imputa los cargos a la veterana de la Guardia Nacional estadounidense por manejar el carro en el que su novio y ella iban a huir tras el robo.

Así, Latoni Daniel fue enviada a prisión el 5 de diciembre de 2017 y desde entonces se encuentra a la espera de ser juzgada. Ella podría ser condenada a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Latoni Daniel

Latoni Daniel y su novio fueron arrestados por el robo y posterior asesinato de anciano. Foto: Difusión

PUEDES VER: Juzgan a doctor por negarse a practicarle aborto a mujer víctima de violación

Las extrañas condiciones del embarazo

A pesar de que se encuentra 17 meses en prisión, en un régimen que no le permite tener visitantes ella lleva ocho meses de embarazo.

Latoni Daniel, como prisionera, no puede consentir tener relaciones sexuales y así el sexo haya sido consensuado, cualquier incidente de este tipo sería considerado como una violación. Sin embargo, la joven señala que no guarda recuerdos del momento en el que pudo haber mantenido dicha intimidad.

Tras el conocimiento de su embarazo, Latoni Daniel fue trasladada a una prisión cercana en el condado de Talladega, en la que hay menos de 40 reclusos. En la anterior había 200 y en ambos casos la mayoría de prisioneros son varones.

El abogado de la joven solicitó libertad bajo fianza para su clienta a fin de que su embarazo pueda ser tratado adecuadamente y que pueda dar a luz junto a su familia.

Además, denunció que Latoni Daniel es víctima de acoso por parte de los médicos de la prisión, pues se burlan señalando que quedó embarazada "por correo, que le pasaron una esponja por correo".

La ONG Alabama Prison Birth Project ofreció sus servicios para que ella de a luz con ayuda de una doula. "Hablamos de dos seres humanos", dijo Ashley Lovell, directora de la institución y recordó que ella aún no ha sido condenada por lo que aún es inocente ante la ley.

Descartan posibilidad de aborto

La hermana de Latoni Daniel señaló que entre sus planes no se halla la opción del aborto. Aún si ella tomara en cuenta la posibilidad, Alabama acaba de aprobar la ley más restrictiva del país sobre el aborto, que afecta incluso a casos de violación o incesto.