Fue al hospital por dolor de estómago: era transgénero, estaba embarazado y a punto de dar a luz

Jose Senepo
16 May. 2019 | 13:10h

Insólito caso ha desatado un debate en la comunidad médica de EE. UU. sobre la atención a pacientes transgénero

En Estados Unidos. Parece una escena salida de película: aquejado por un fuerte dolor de estómago, un hombre acudió al hospital y fue recibido por una enfermera. No tenía signos de gravedad, o de que la situación empeoraría: era obeso y había dejado de tomar un medicamento para la presión arterial.

En el nosocomio, nadie sospechó que era transgénero, estaba embarazado y en proceso de parto.

PUEDES VER Brasil: ministra de la Mujer insinúa que Frozen convierte a las niñas en lesbianas

"Fue clasificado correctamente como un hombre" en el historial médico y tenía apariencia masculina, dijo la autora principal del informe publicado el miércoles en la revista New England Journal of Medicine, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos

La profesional agregó que fue la clasificación de "hombre" lo que les "distrajo de considerar sus verdaderas necesidades médicas".

En el informe presentado en la revista New England Journal of Medicine, la doctora Daphna Stroumsa no menciona cuándo ni donde ocurrió el caso. Además, prefirió guardar la identidad del paciente perteneciente a la comunidad LGTBI.

Estados Unidos

Doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Foto: difusión

Según explica la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, el paciente transgénero de 32 años le comentó de su condición a la enfermera recién cuando llegó a la sala de emergencias junto con su novio.

Un importante detalle en la trama del caso fue que en su historial médico el paciente era considerado un hombre, pese a que su condición biológica era de mujer.

No había menstruado en varios años y había tomado testosterona por mucho tiempo hasta que en los últimos días había desistido de esta actividad, según relata la doctora. 

Bajo esa situación, la enfermera que atendió al paciente de la comunidad LGTBI ordenó que se le haga una prueba de embarazo y se confirmó que tenía un feto en su viente. 

Le realizaron una cesárea de emergencia, pero el bebé nació muerto. 

PUEDES VER Beso de pareja gay genera incomodidad en pasajeros del metro de México [VIDEO]

Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares, "seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo", escribieron los autores de este caso en Estados Unidos

Daphna Stroumsa agregó que "El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud".