Representantes de Guaidó retomaron Embajada de Venezuela en EE. UU.

Luiggi Diaz
16 M05 2019 | 06:07h

Tras desalojo de activistas defensores del régimen chavista de la Embajada de Venezuela, en Estados Unidos, seguidores de Juan Guaidó se congregaron en las inmediaciones de la entidad.

Este jueves, la Policía de Estados Unidos ingresó a la embajada de Venezuela, en Washington, para arrestar a los activistas que se encontraban dentro, denunció Medea Benjamin, una de las cofundadoras del movimiento Code Pink.

Benjamin indicó que este acto contraviene a lo estipulado en la Convención de Viena, la cual obliga a los estados a la protección de locales diplomáticos, incluso en caso de ruptura de relaciones o en etapa de guerra. “Una vergüenza”, escribió la activista al confirmar el hecho.

PUEDES VER Venezuela: el precio del dólar hoy, jueves 16 de mayo del 2019, según Dolar Today

Tras el ingreso de los agentes, quienes violentaron las entradas cerradas por los ocupantes, se procedió con la revisión de las instalaciones para verificar que cumplan con todas las medidas necesarias, ya que se piensa hacerle entrega del edificio a los enviados por el opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por el gobierno de los Estados Unidos como presidente interino de Venezuela.

Esta versión fue confirmada por el enviado diplomático de Juan Guaidó a los Washington, Juan Carlos Vecchio, quien calificó la toma policial como “la liberación” de la embajada. Dentro, muchos seguidores del presidente interino de Venezuela se congregaron. Vestían gorros y sostenían pancartas.

“La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de la diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afueras contra todas las adversidades. Ejemplo de lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo de lucha. Nos vemos en la embajada esta tarde”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Vecchio agradeció al gobierno de Donald Trump, al Departamento de Estado y los cuerpos de seguridad por ayudar a “hacer cumplir las leyes y tratados internacionales”. “Cesó la usurpación. Seguimos avanzando”, agregó.

La irrupción de la policía tuvo como antesala la llegada de otro cuerpo de uniformados el día de ayer con una orden de desalojo y amenazó a los ocupantes a que si no salían se produciría su arresto en las próximas. Dicha advertencia se cumplió.

La embajada de Venezuela en Washington ha sido durante las últimas semanas escenario de confrontación entre migrantes venezolanos y los activistas de Code Pink, una ONG que asegura se oponen a la intervención militar de los Estados Unidos a otras naciones, como denuncian se quiere hacer en el país petrolero.

PUEDES VER Bayly: Quien da las órdenes sanguinarias en Venezuela es Diosdado Cabello

Los activistas se encontraban ocupando el edificio desde que salió el último integrante de la misión diplomática representante de Nicolás Maduro, debido a que el gobierno estadounidense les quitó las credenciales para cumplir dicha función. Code Pink buscaba que la embajada no sea tomada por los representantes designados por Juan Guaidó a Washington.

Carlos Vecchio aseguró la semana pasada que gracias a sus gestiones se logró que se corte la luz, sin embargo, esto no fue motivo para que los activistas dejaran el lugar, al contrario, continuaron con su resistencia.

Por otro lado, el día de ayer Nicolás Maduro denunció la “violación” de su embajada y pidió al gobierno estadounidense que se respete su soberanía tal como lo establecen estatutos internacionales.

Video recomendado