Militares venezolanos son expulsados del refugio de Colombia donde se alojaron

Luiggi Diaz
16 May. 2019 | 09:49h

Militares que desertaron del régimen de Nicolás Maduro hacia Colombia fueron expulsados a la calle junto a sus familias. Exigen que Juan Guaidó proponga una solución.

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que escaparon del régimen de Nicolás Maduro hacia un hotel en Cúcuta, Colombia, fueron desalojados junto a sus familias. En total, fueron 65 los afectados, por lo que el encargado de la Cancillería colombiana, Victor Bautista, aseguró que "la operación de transición en hoteles no puede ser eterna"..

Además de los militares venezolanos, a las afueras del inmueble se encontraban sus 92 parientes con todas sus pertenencias sin saber a dónde ir. “Nos desalojaron, tenemos las maletas en estos momentos aquí afuera con los niños”, contó el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Jefferson Enrique del Río Urbina en declaraciones a la agencia AFP.

PUEDES VER Venezuela: el precio del dólar hoy, jueves 16 de mayo del 2019, según Dolar Today

Según explicaron los uniformados a la citada agencia, los administradores del lugar les informaron el martes que hubo un retraso en el pago de los gastos que cubría la estadía de todos ellos, sin detallar quien era el responsable de abonar el dinero.

Los afectados, quienes se encuentran en las instalaciones desde el 23 de febrero - día en el que se produjeron de una serie de deserciones en la Fuerza Armada de Venezuela por llamado de Juan Guaidó – afirman que no han recibido apoyo ni comunicación de la oposición.

“Estamos a la deriva, nadie de nuestro presidente encargado Juan Guaidó, que nosotros lo apoyamos 100%, ninguno de ellos se ha acercado aquí”, revela Del Río Urbina.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

La oficina de Migraciones colombiana indicó que iniciará un proceso de revisión de la situación de los militares y sus familias para poder determinar si es que pueden acceder a Permiso Especial de Permanencia (PEP) y un permiso de trabajo de dos años de duración.

Por su parte, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la cancillería de Colombia, Víctor Bautista, aseguró que el período de “transición” para los desertores ya finalizó el día de ayer.

“La situación de transición en hoteles no puede ser eterna (...), ya quisieran todos los migrantes y todos los refugiados que están en Colombia estar en estas condiciones”, explicó a medios locales.

El 23 de febrero pasado, una de las mayores movilizaciones de la oposición en Venezuela contra el gobierno chavista, se inició la deserción de decenas de miembros de la Fuerzas Armadas. Colombia ha recibido hasta el momento a más de 1 000 y a sus cerca de cuatrocientos familiares. A ellos Juan Guaidó les ofreció la amnistía y el apoyo para los suyos en cuanto a su estadía en territorio colombiano.