Tensión en el Parlamento y EEUU suspende sus vuelos

Redaccionlr
2019 M05 16 | 02:00 h

Crisis en Venezuela. Todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela se dejan sin efectos por razones "de seguridad". Ayer, volvió a sesionar la Asamblea Nacional en medio de un clima de mucha tensión por bloqueo chavista.

AFP, EFE, Agencias.

El gobierno de Estados Unidos suspendió todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad. El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas de prestar servicios entre Estados Unidos y aeropuertos de otros países cuando considere que hay condiciones que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Esta orden de suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por Estados Unidos volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

El Departamento de Estado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el nivel máximo de alerta ("No viajar"), "debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos, y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

En medio de tensión sesiona la Asamblea

Ayer, la oposición retomó la actividad parlamentaria un día después de que fuerzas de seguridad le impidieran sesionar, en lo que su líder, Juan Guaidó, denunció como un intento por clausurar el Legislativo. "Aquí estamos, sesionando, dándole la cara al pueblo", aseveró Guaidó tras iniciarse el debate en el Legislativo, único poder en manos de la oposición. Aunque no se informó del número de asistentes, varios asientos y el palco de prensa estuvieron vacíos.

El martes, efectivos de la Guardia Nacional y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) bloquearon las entradas del Palacio Federal. Ayer, la sesión de la AN comenzó en un fuerte clima de tensión. Se debate la persecución que consideran que el Gobierno de Maduro hace a los diputados.

PUEDES VER Bayly: Quien da las órdenes sanguinarias en Venezuela es Diosdado Cabello

En tanto, la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela despojó de su inmunidad a cinco diputados opositores, con lo que suman 14 los parlamentarios que serán enjuiciados penalmente por un fallido alzamiento militar.

"Queda absolutamente aprobado (...) por mayoría patriótica" el allanamiento de la inmunidad de Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dijo tras una votación a mano alzada el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello. Frente a ello, la Unión Europea denunció que la petición del Tribunal Supremo de retirar la inmunidad a diputados opositores "constituye una clara medida de intimidación" que "solo contribuye a la polarización" de la situación en el país. 

Suspensión

- Aerolíneas. American Airlines suspendió vuelos en marzo. United Airlines, Delta y Avianca s en 2017; Lufthansa y Dynamic, en 2016; Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

PUEDES VER ¿Régimen de Maduro y oposición negocian en secreto en Noruega?

14 diputados acusados de conspiración

- Hasta el momento suman 14 diputados los imputados por traición a la patria y conspiración por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, por su apoyo a la sublevación liderada por Guaidó.

- La cara más visible es Edgar Zambrano, mano derecha de Guaidó y vicepresidente del Parlamento, recluido en Fuerte Tiuna, complejo militar en Caracas, luego de ser arrastrado hace una semana por una grúa en su vehículo para detenerlo. Cuatro parlamentarios se refugiaron en residencias de embajadores en Caracas.

- Según un recuento del Legislativo, 26 de sus miembros han sido objeto de medidas judiciales.