Alerta por los efectos que tendría la tormenta geomagnética que impactará sobre la Tierra

Un tormenta geomagnética se aproxima a la Tierra. Iniciará este miércoles 15 de mayo y alcanzará una alta intensidad. ¿De qué se trata y por qué preocupa? 

Un tormenta geomagnética se aproxima a la Tierra. Iniciará este miércoles 15 de mayo y alcanzará una alta intensidad. ¿De qué se trata y por qué preocupa? 

Científicos de Estados Unidos y Europa advierten que una tormenta solar o geomagnética impactará sobre la Tierra. ¿Los posibles efectos? Los astrónomos señalan que el campo electromagnético del planeta se halla preparado para proteger de posibles catástrofes que muchos temen se avecinen este miércoles 15 y jueves 16 de mayo. 

El Centro de Predicción del Clima Espacial, agencia que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el comunicado que alerta sobre la llegada de esta tormenta solar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también confirmó la llegada de esta tormenta geomagnética, a través de sus redes sociales.

La alerta se publicó luego de que el pasado 10 de mayo se localizaran una serie de tres eyecciones coronales de masa (CME por sus siglas en inglés) que anticiparon a la tormenta solar.

Estados Unidos elevó dos tipos de alerta: una menor (catalogada como G1) entre el 15 y 17 de mayo; y otra "moderada" (G2) que se espera se produzca el 16, el día pico de intensidad de la tormenta solar.

Posibles efectos de la tormenta solar que impactará en la Tierra

No se esperan apagones eléctricos o daños significativos por esta tormenta solar. Eso sí, los especialistas señalan que las auroras boreales serán apreciadas a latitudes poco usuales. Es más, medios locales ya reportan sobre impresionantes  luces celestes que fueron registradas en la madrugada de este martes en ciudades como Nueva York o Michigan, detalla el medio español ABC.

Los expertos del NOAA señalaron que este fenómeno permitirá que entre este miércoles y el viernes 17 de mayo Canadá y el Norte de Estados Unidos podrán observar a estas auroras boreales. 

Qué es una tormenta solar o geomagnética

Una tormenta geomagnética es una gran perturbación de la magnetósfera de la Tierra. Este fenómeno ocurre cuando hay un intercambio de energía procedente del viento solar hacia el entorno espacial que rodea a nuestro planeta.

Así, estas tormentas  provienen de variaciones en el viento solar que producen grandes cambios  en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera de la Tierra.

Las condiciones ideales para que se produzca una tormenta geomagnética se produce cuando hay periodos de viento solar de alta velocidad sostenido por varias horas.

Las tormentas solares más grandes se asocian con eyecciones de masas coronales (EMC) en las que unos mil millones de toneladas de plasma solar, con su campo magnético incluido, llegan a la Tierra.

El pasado 10 de mayo, los investigadores vieron el colapso de los filamentos solares, los mismos que se forman en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima de la superficie del Sol. Esto sucede cuando el campo magnético cercano se vuelve inestable.

Las explosiones resultantes se denominan llamaradas de Hyder. Tras esta llamarada, las partículas con una intensa carga magnética procedente de la gigantesca llamarada solar salen despedidas al espacio y pueden chocar contra la Tierra

Alerta solar y sus daños en el sistema eléctrico

La inminente tormenta solar que podría impactar con la Tierra puede dañar los sistemas eléctricos y de radio como sucedió en 1989 en Quebec, donde provocó un gran apagón.

Entre las consecuencias más importantes de esta tormenta solar, según estudios de Estados Unidos, sería la posibilidad de ver auroras boreales en logares poco frecuentes. 

La posibilidad de que una tormenta solar dañe a la Tierra

En algunas ocasiones una tormenta solar puede poseer una intensidad tan alta que atraviesa el campo magnético de la Tierra, daña los sistemas eléctricos y de radio de este planeta.

En esta ocasión, la alerta está vigente para Estados Unidos.

Tormenta solar

NOAA advierte que auroras boreales serán visibles en lugares poco usuales. Foto: NOAA

Así se analizó en el mundo los efectos de la tormenta solar

"La Tierra está inmersa en la tormenta geomagnética más fuerte del último año y medio, muchos medios de comunicación han avisado de lo fuerte que podría llegar a ser, en EEUU y Canadá se han observado intensas auroras boreales", escribió en Youtube el director del canal Atravieza lo desconocido.

Sobre las versiones que tienen muchos medios de comunicación sobre la intensidad de la afectación a los satélites de la Tierra.

No es de tal forma, dijo el comunicador. "Esta tormenta solar fue sorpresa", acotó. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO