Gobierno de Trump suspende todos los vuelos entre EE. UU. y Venezuela

Estefany Lujan
2019 M05 15 | 14:36 h

"Las condiciones del país atentan contra la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación", señaló el Departamento de Transporte de EE. UU. en la orden para aerolíneas locales.

El Gobierno de Donald Trump presiona cada vez más al régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles 15 de mayo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió los servicios aéreos hacia y desde Venezuela. ¿Cuál fue la justificación de Washington? Las autoridades señalaron "condiciones de seguridad". 

"Con la aprobación del secretario de Estado y en coordinación estrecha con el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Transporte Elaine L. Chao emitió una orden hoy para suspender los servicios aéreos entre Estados UnidosVenezuela", informó el Departamento en un comunicado.

PUEDES VER Juan Guaidó sobre Maduro: ni sus aliados internacionales le atienden el teléfono

Esta acción amplía la prohibición de vuelo que ya existía para el transporte de pasajeros desde marzo pasado, a la de carga.

El documento del Departamento de Transporte de EE. UU. especifica siete razones en las que basa su decisión:

1- Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.

2- La incapacidad para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.

3- La actual crisis económica y política en Venezuela.

4- La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.Ello sucedió a mediados del mes de marzo de este año.

"La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y clientes siempre es lo primero y American Airlines no operará en países que no consideramos seguros", señaló en comunicado emitido desde Estados Unidos.

5- La publicación del Departamento de Estado de los EE. UU. de los avisos de no viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.

6- La emisión por parte de la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores, el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EE. UU. en el espacio aéreo de Venezuela

7- El riesgo de acciones del régimen de Nicolás Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.