Día del Maestro en México: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

La República
h

El Día del Maestro se celebra desde 1918 en México. Conoce en esta nota el motivo de esta fecha y otros datos sobre los docentes en el país azteca. 

El Día del Maestro se celebra hoy 15 de mayo en México, en conmemoración a la dedicada labor que realizan los docentes en los centros educativos de este país.

Esta fecha se celebra desde 1918, gracias a una propuesta planteada un año antes durante el mandato del presidente de México, Venustiano Carranza. La iniciativa fue presentada anteriormente por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, como una manera de buscar reconocer el trabajo de los docentes educativos.

PUEDES VER Día del Maestro: ¿por qué se celebra en el Perú el 6 de julio?

La conmemoración del Día del Maestro en México, se celebra en la misma fecha del aniversario de la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y capturó al emperador español Maximiliano de Habsburgo.

El Día del Maestro coincide también con la fecha de la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, teólogo, sacerdote y pedagogo francés, que realizaba la labor de formar maestros para la educación de menores artesanos y de bajos recursos. Cabe mencionar que el 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

Otro hecho importante considerado es la fundación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

PUEDES VER México: Piden evitar actividades al aire libre por altos índices de contaminación atmosférica

A propósito del Día del Maestro en México, y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de México, en este país hasta el 2018 se registraban 2 millones 66 mil profesores en el sistema educativo nacional. De este número el 4.9% trabaja menos de 14 horas a la semana, 54.30% trabaja de 14 a 34 horas, 38.10% de 35 a 48 horas, 2.70% más de 48 horas.

Un dato del Observatorio Laboral, actualizado al cuarto trimestre del 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se refiere al sueldo mensual que perciben los profesores en México.

- La formación docente para educación básica en nivel preescolar anda en 8 mil 558 pesos al mes, es decir, un aproximado de 450 dólares.

- En el nivel primaria registra 9 mil 355 pesos al mes, es decir cerca de 490 dólares.

- En nivel secundaria los profesores perciben en promedio 10 mil 337 pesos, al cambio, poco más de 540 dólares.

- Para nivel medio superior el ingreso mensual anda en aproximadamente 10 mil 611 pesos, en dólares un aproximado de 560 dólares.