Alabama aprueba la prohibición del aborto casi en su totalidad, incluso si hubo violación

Luiggi Diaz
h

El proyecto de ley votado por mayoría en el Senado de Alabama establece penas de hasta 99 años de cárcel para los médicos que realicen prácticas abortivas.

El Senado de Alabama aprobó el proyecto de ley que prohíbe el aborto bajo casi cualquier circunstancia, con lo cual se ha considerado hasta el momento como la normativa más estricta en los Estados Unidos sobre esta materia.

Con mayoría republicana, los votos a favor del proyecto HB 314 quedaron 25-6, con lo cual se establece penas de cárcel de hasta 99 años para los médicos que practiquen abortos en el estado.

PUEDES VER Juzgan a doctor por negarse a practicarle aborto a mujer víctima de violación

La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes a inicios de este mes, busca oponerse al fallo de la Corte Suprema de 1973 que despenaliza el aborto, el cual se basa en el caso Roe vs. Wade.

Las únicas excepciones de la ley para permitir el aborto son en caso de embarazo ectópico, si el “feto tiene una anomalía letal” o para “evitar un riesgo grave de salud para la madre del feto”, detalla la CNN en Español.

Durante el debate de cuatro horas, los republicanos no permitieron que se incluya como parte de la excepción a las víctimas de violación sexual o los casos de incesto. Ellos votaron en contra de la enmienda presentada por los demócratas que impulsaba dicha propuesta.

PUEDES VER Crece debate en Hollywood tras llamado a "huelga sexual" en Georgia

El siguiente paso para la ejecución de la normativa es la firma de la gobernadora Kay Ivey, quien también es de las filas de los republicanos y que, si bien ha evitado emitir valoraciones al respecto de esta recién aprobada ley, en anteriores oportunidades se ha manifestado como antiaborto.

“Como esta legislación aún se está abriendo camino en el proceso legislativo, la gobernadora tiene la intención de no hacer comentarios hasta que llegue a su escritorio para su firma”, indicó Lori Jhons, la portavoz de la gobernadora, a través de un comunicado, recoge la CNN en Español.

Una vez que se haga la firma, con un plazo máximo de seis días desde su aprobación, la norma entrará en vigencia dentro de seis meses. La decisión del senado de Alabama se suma a la de otros estados de los Estados Unidos que se oponen al aborto de manera muy rigurosa. Hace poco en Georgia se presentó una iniciativa referente a los latidos fetales.

Organizaciones civiles y de los derechos humanos anunciaron su organización para presentar la impugnación ante el Tribunal Supremo en caso este proyecto aprobado en contra del aborto se convierta en ley en Alabama.