México: Piden evitar actividades al aire libre por altos índices de contaminación atmosférica

La República
14 05 2019 | 12:25h

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de México se debe evitar el esfuerzo prolongado al aire libre. Es el cuarto día consecutivo con altos niveles de contaminación.

Tras el cuarto día de altos niveles de contaminación en Ciudad de México, la Comisión Ambiental anunció a través de un comunicado que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5.

De acuerdo a la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de México, los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares que realicen actividad física intensa, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

PUEDES VER Programa Hoy No Circula, martes 14 de mayo de 2019: Revisa si tu auto puede transitar en CDMX y Edomex

Según el reporte se monitoreó un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, municipio de Nezahualcóyotl ubicado al oriente de México.

Se registró mala calidad del aire con más de 100 puntos en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México.

El último lunes la Secretaria de Educación tomó decisiones contundentes. Desde la mañana, se prohibió temporalmente el recreo a los niños de educación primaria y se recomendó que los alumnos que tengan enfermedades respiratorias no acudan a clases estos días.

Solo en marzo de este año, expertos de México advirtieron que la contaminación ambiental podría agravarse. Los pronósticos climatológicos para este año apuntaban a que se viviría una de las peores temporadas en calidad de aire.

PUEDES VER Sujetos que asesinaron a un perro con bate de béisbol recibirán sanción de autoridades [FOTOS]

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en una entrevista a El País, denunció que "si a este año le sumamos al fenómeno del Niño, el calor, los incendios, la verificación vehicular ineficiente [por corrupción], estaremos ante una situación ambientalmente adversa".

En lo que va del 2019, Ciudad de México ha tenido que decretar contingencias ambientales cuatro veces, el doble que en todo 2018.

Usuarios de Facebook en México no tardaron en mostrar su descontento a través de tweets. El Gobierno de Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum, también es criticado por no tomar acciones de prevención.

Video recomendado