Evo Morales arranca campaña presidencial desde exbase aérea de la DEA este sábado

La República
14 May. 2019 | 16:05h

Evo Morales aspira a un polémico cuarto mandato hasta 2025, desde un aeropuerto en la región cocalera del Chapare, exbase de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Con 13 años en el poder, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancará este sábado su campaña electoral para aspirar a un polémico cuarto mandato hasta 2025, desde un aeropuerto en la región cocalera del Chapare, una exbase de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez informó este martes que el lugar del acto político es el aeropuerto "Soberanía", en el poblado de Chimoré, en el Chapare (centro de Bolivia), que fue una base dirigida por la DEA, hasta poco después de la llegada de Evo Morales al poder en 2006.

PUEDES VER Bienvenido el gas de Bolivia, pero este no reemplaza al GSP

El mandatario espera congregar unos 200 mil adherentes en la pista de aterrizaje. "Es un espacio (el aeródromo) bastante grande, entonces estamos ya previendo toda la parte logística y operativa y la gran concentración va a ser algo histórico", indicó el dirigente campesino, aliado de Evo Morales.

El mandatario izquierdista expulsó en 2008 a la DEA de Bolivia, acusándola de inmiscuirse en asuntos de la política interna y de apoyar un supuesto complot de la derecha. Poco antes había expulsado por la misma razón al embajador estadounidense Philip Goldberg. 

El aeródromo de Chimoré fue construido por la embajada de Estados Unidos, para las operaciones de la DEA, desde la década del 90, pero Morales lo convirtió en un aeropuerto internacional. 

El aeropuerto fue reinaugurado en octubre de 2015, con una inversión de 36 millones de dólares para su reconstrucción. Su pista de aterrizaje tiene ahora una extensión de 4 kilómetros y es considerado como uno de los más largos del país.

Rodríguez indicó que en el aeropuerto "se calcula entre 40 y 50 minutos de discurso bien concreto del hermano presidente", quien ha expresado que será una rememoración histórica de los 13 años de gobierno.

La candidatura de Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo, es cuestionada por la oposición que asegura desconocer un referendo de 2016 que rechaza su postulación, aunque el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional declare que era su derecho humano hacerlo.

Se estima que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, llegue Bolivia el viernes y visite el Chapare para ser informado sobre la erradicación de coca, aunque no se confirmó si asistirá al acto político.