Rusia levanta bandera blanca a EE. UU. y pide "restaurar totalmente" la tensa relación

La República
14 May. 2019 | 13:41h

En una reunión en Sochi para abordar la crisis en VenezuelaVladimir Putin declaró que quiere "restaurar totalmente" las relaciones, actualmente tensas, entre Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este martes que quiere "restaurar totalmente" las relaciones, actualmente tensas, entre Washington y Moscú, en el marco de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

Al recibir a Pompeo en su residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro, Vladimir Putin además elogió el reciente "informe (de Robert) Mueller" sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, calificándolo como "una investigación bastante objetiva". El fiscal Mueller concluyó que no hubo colusión entre Donald Trump y Moscú en esa ocasión.

PUEDES VER Bayly sobre fin de Nicolás Maduro: Rusia quiere que EE. UU. deje Ucrania por Venezuela [VIDEO]

A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió este martes a su homólogo de Estados Unidos Mike Pompeo, que visita el país, relaciones "más "responsables" entre ambos para salir de la "triste situación" actual.

"Creo que es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo, de nuestra percepción mutua [...] Nosotros estamos listos", dijo el ministro en Sochi (sur), antes de las primeras reuniones de alto nivel entre responsables rusos y estadounidenses desde la cumbre de julio pasado entre Vladimir Putin y Donald Trump.

Ambos jefes diplomáticos se reunieron en la ciudad rusa de Sochi para discutir varios temas cruciales de la agenda internacional, incluyendo el estado de las relaciones bilaterales, los acuerdos sobre control de armamento nuclear, la cooperación contra el terrorismo y la situación en países como Siria, Ucrania y Afganistán.

La crisis en Venezuela fue un asunto central dentro de esa amplia agenda, según destacaron ambos funcionarios.

En una rueda de prensa conjunta, Pompeo explicó que durante el encuentro había urgido a Rusia a apoyar el "retorno de la democracia" en Venezuela y a quitarle su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

"A Nicolás Maduro le llegó la hora de irse, él no ha traído más que miseria a los venezolanos y esperamos que el respaldo de Rusia a Maduro acabe", señaló Pompeo.