Austria reconoce el lenguaje inclusivo para referirse a personas LGTBI

Nicol Leon
2019 M05 14 | 12:15 h

Autoridades de Austria entregaron los primeros documentos en los que se reconoce a una persona LGTBI con el uso de una 'X' en su pasaporte.

A través de la entrega de un certificado de nacimiento y un pasaporte, el Estado de Austria oficializó el reconocimiento del tercer género en documentos de identificación en su país. El hecho ocurrió por una orden que dictó el Tribunal Constitucional el año pasado.

En el pasaporte de la persona LGTBI, el tercer género es identificado con la letra 'X', mientras que, en la partida de nacimiento, la palabra 'diverso' hace alusión a un sexo distinto al masculino y femenino, informó la radiotelevisión público ORF, según la agencia EFE.

PUEDES VER Inédita marcha ilegal LGTB en La Habana acaba en choques y detenciones

En junio del año pasado, el Constitucional falló a favor de las personas intersexuales, por lo que estas tienen una categoría propia y no deben identificarse como masculino o femenino. El cambio se dio por una larga batalla judicial que inició Alex Jürgen de 40 años, quien recibió los documentos este martes.

"Nos alegramos del hecho histórico de que se expidan los primeros documentos con un tercer género", declaró el abogado de Jürgen, Helmut Graupner, quien también es presidente del comité legal de la ONG Lambda.

El asesor legal del denunciante criticó al ministro del Interior austriaco ultraderechista, Herbert Kickl, a quien acusó de poner trabas burocráticas en la administración para entorpecer y retrasar el reconocimiento del tercer género.

PUEDES VER México: Quinceañero de joven homosexual se hace viral

El funcionario público ordenó en diciembre del año pasado que el uso del tercer género se emplee solo si es que se presenta un certificado emitido por un comité médico que certifique la intersexualidad. No obstante, los órganos de expertos aún no se constituyen.