Intervención militar en Venezuela tendría "consecuencias devastadoras para la región"

Estefany Lujan
13 May. 2019 | 20:08h

Juan Guaidó amenaza al régimen de Maduro con la posibilidad de una intervención militar a la que prefiere llamar "cooperación". Rusia cree que sanciones de Estados Unidos agravan la crisis en Venezuela.

Ante el recrudecimiento de la crisis en Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó insiste en que el Parlamento venezolano evaluaría una posible intervención militar extranjera a fin de derrocar a Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos continúa con su discurso agresivo al mencionar que mantiene todas las posibilidades sobre la mesa. 

Este nuevo giro en el discurso de Juan Guaidó que, incluso, pidió a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio reunirse con el almirante Craig Faller, el jefe de las tropas estadounidenses Comando Sur. Este último había señalado que solo espera la llamada del titular de la Asamblea Nacional para intervenir y restaurar el orden constitucional. "¡Estamos listos!", dijo a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER "Eres un tumor, una llaga que supura": Bayly insulta a Maduro y amenaza con revelar sus riquezas

La petición u orden de Guaidó llegó hasta Estados Unidos y Vecchio ya envió un documento para conversar sobre cooperación y planificación "con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia", informó este lunes su equipo, según la agencia AFP.

Así, mientras los rumores de una intervención van en crecimiento, el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy concedió una entrevista a la BBC para advertir que una intervención militar traería "consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial". Incluso, refirió que también sería peligroso para Estados Unidos, nación que repite constantemente esta posibilidad.

También hizo referencia a la crisis migratoria que vive América Latina por culpa del éxodo sin precedentes de venezolanos que han huido a Colombia y Perú, principalmente. Así, Polyanskiy sugirió que la fuente del problema es Estados Unidos, pues con sus sanciones agrava la crisis en Venezuela.

Las sanciones de Estados Unidos como factor que agrava la crisis en Venezuela, según Rusia

"No se puede gritar que hay una crisis en el país y, por otro lado, tomar a este país del pescuezo, asfixiándolo, robando su dinero en los bancos estadounidenses y británicos, privándolo de la oportunidad de comprar medicamentos y cualquier otra cosa. No se puede ignorar que esta crisis se ve agravada por las acciones de Washington y sus aliados", dijo el funcionario ruso.

"Es una crisis hecha por el hombre, y el hombre que hizo esta crisis está sentado más en la Casa Blanca que en Caracas", dijo Polyanskiy en clara alusión a Donald Trump.

El embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas dijo que las sanciones se configuran como una especie de chantaje y asfixia a Venezuela por parte de Estados Unidos y sus aliados. "Y no se puede decir que no afecte la situación económica en este país; afecta mucho. Y esto es ilegítimo", advirtió.

La razón del apoyo de Rusia al régimen de Maduro 

Al ser consultado acerca del porqué del apoyo de Rusia al régimen de Nicolás Maduro, el funcionario dijo que no se trataba de un tema de dinero, pues el entrevistador -Gerardo Lissardy-deslizó la posibilidad de que solo se trata de la protección de sus intereses debido a la deuda que Caracas mantiene con Moscú.

"No somos gente que haga todo por dinero. Estábamos esperando que estas sumas nos fueran reembolsadas durante años, por lo que podríamos haber esperado mucho tiempo. No es un problema que queramos recuperar este dinero mañana. Entendemos que todo el mundo necesita crear condiciones económicas en Venezuela para que devuelva este dinero", declaró.

Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

El funcionario dijo que no había nada de problemático con respecto a la presencia de los especialistas militares que arribaron a Caracas a finales de marzo, puesto que Venezuela y Rusia mantienen una cooperación militar que no comenzó este año.

" Antes, los estadounidenses estaban suministrando equipamiento y municiones militares a Venezuela. Luego decidieron parar. Y nosotros empezamos a hacerlo hace quizás 15 años, algo así", dijo.

Él explicó que Rusia provee de armas a Venezuela y que, por ello, existen obligaciones contractuales como el mantenimiento de dichos equipos militares.

Fuente: BBC