Alarma por posible dispersión de un virus exótico en Latinoamérica 

Ruth Castro
2019 M05 13 | 16:48 h

Podría transmitirse por la picadura de un mosquito como en el caso del dengue y la chikunguya. Los síntomas del virus van desde una fiebre u ocasionar malformaciones fetales.

Gran alerta en la población ha despertado la posible propagación del virus Mayaro, descubierto en la década de 1950, en la isla caribeña de Trinidad, la de más grande dimensión en la República de Trinidad y Tobago. Especialistas temen que el patógeno se expanda por países de América Latina. 

Tras varios estudios, se sabe que el virus produce síntomas similares a la fiebre chikungunya, e incluso podría transmitirse por el mismo mosquito conocido como Aedes aegypti, el mismo que se distribuye ampliamente en el país de Argentina, tal como advirtió el director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Antonio Montero. 

PUEDES VER  Barco de Cienciología se halla en cuarentena en el Caribe por caso de sarampión

En un artículo de su autoría, el doctor dio detalles sobre la problemática. Se sabe que el virus Marayo se ha extendido por algunas zonas del Brasil amazónico, ocasionando pequeñas epidemias en los países de Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Perú, Venezuela, Haití y Surinam. En pacientes de Costa Rica, Guaemala, Panamá y el norte de Argentina, los análisis de sangre arrojan la exposición a este patógeno. 

Dicho virus posee los síntomas muy similares a los que produce el dengue o la fiebre chikungunya. A pesar de ser relativamente inofensivo, es necesario que esté bajo control pues el patógeno es capaz de ocasionar malformaciones fetales e incluso aumentar la mortandad del bebé. Se desconoce aún si puede afectar el sistema nervioso central o si puede dejar secuelas en la persona infectada. 

Según expertos, el virus sobrevive muy poco tiempo en la sangre de las personas, no obstante, advirtieron del impacto de otros factores. 

PUEDES VER  Virus prehistóricos 'gigantes' que permanecieron bajo el hielo reviven gracias al cambio climático

"Sin embargo, cualquier factor que altere estas condiciones, como una mutación viral o un mayor período de interacción entre hospedadores (personas o animales) susceptibles y mosquitos puede iniciar una epidemia de proporciones, como ya ha ocurrido en algunas urbes", indicaron.