OEA condenó arresto del vicepresidente del Parlamento venezolano

La República
13 M05 2019 | 11:35h

El representante de Guaidó ante la OEA, realizó una breve introducción en la que denunció la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.

Una resolución propuesta por siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú- fue aprobada este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Edgar Zambrano.

El representante de Juan Guaidó ante el organismo, Gustavo Tarre Briceño, realizó una breve introducción en la que denunció la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.

PUEDES VER ¿Esposa de Maduro podría estar refugiada en una mansión en Punta Cana?

Sobre la decisión de la dictadura de retirarle la inmunidad a diez diputados, el diplomático aclaro: "Es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra para allanar o no la inmunidad de un parlamentario".

Para Tarre Briceño, este accionar del régimen es una nueva "violación del debido proceso que la Constitución les garantiza". "Independientemente de la acusación, no pueden ser detenidos si la Asamblea Nacional no lo autoriza".

"El diputado Zambrano fue secuestrado y llevado a la sede del Sebin. Es una violación de la Constitución, una más, y un motivo de preocupación para todos los demócratas del mundo".

El texto es presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La resolución busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y respaldar a la Asamblea Nacional.

En concreto, el texto resuelve "rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".

Además, las siete naciones que presentaron la resolución buscan "condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad".

También piden "el cese de la persecución y el hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por 54 países.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Agencia: EFE.