¿Quién era Georgios Papanikolaou y cuándo desarrolló la prueba contra el cáncer uterino?

Leonela Ludena
2019 M05 13 | 10:51 h

Georgios Papanikolaou realizó una de las aportaciones más importantes en la medicina preventiva del siglo XX al crear el test de Papanicolau.

Este lunes se cumplen 136 años del nacimiento de Georgios Papanikolaou, quien contribuyó a la ciencia con sus importantes hallazgos científicos. En la siguiente nota te contamos más sobre la vida del médico de origen griego que es protagonista del doodle de Google.

Georgios Papanikolaou pasó a la historia de la investigación y de la medicina por haber creado una prueba de detección temprana de cáncer de cuello uterino que hoy lleva su nombre. el test de Papanicolaou.

PUEDES VER Georgios Papanicolaou, creador de la prueba de Papanicolau es homenajeado por Google con un Doodle

Nació el 13 de mayo de 1883 en Kimi, en la isla de Eubea y estudió medicina en la Universidad de Atenas, de donde se graduó en 1904. Se desempeñó como cirujano en la Guerra de los Balcanes y en 1913 viajó, con su esposa, a Estados Unidos.

Tuvo que buscarse la vida en otros trabajos hasta que pudo ejercer su profesión y sus experimentos fueron reconocidos.

Comenzó su investigación sobre el cáncer cervical mientras estaba en Cornell y luego inventó la prueba de frotis de Papanicolaou , ahora más conocida como la prueba de Papanicolaou , para detectar a las mujeres los signos iniciales de la enfermedad.

En 1951, Papanikolaou se convirtió en profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Escribió cuatro libros y más de cien artículos de otros sistemas orgánicos.

Tras casi 50 años en Cornell, Georgios Papanikolaou decidió finalmente abandonar Nueva York en 1961 para cumplir su sueño de de dirigir un instituto de cáncer en Miami.

Sin embargo, tres meses después de su llegada, Georgios Papanikolaou murió en 1962, a la edad de 78 años, después de sufrir un ataque al corazón.

Actualmente, sus restos descansan en el pequeño pueblo de Clinton, New Jersey y, en su honor, el Miami Cancer Institute pasó a llamarse Papanicolaou Cancer Research Institute.

PUEDES VER Papanicolaou: ocho datos que toda mujer debe de conocer

¿Qué es el Papanicolau y para qué sirve?

El test de Papanicolau es considerada, casi 80 años después, la prueba más adecuada y más utilizada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

Esta prueba permite detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer cervical.

Según algunas estimaciones, esta prueba ha reducido las muertes por esta enfermedad a la mitad.

¿Cuándo se debe de hacer el Papanicolau?

El test de Papanicolau es válido para las mujeres a partir de los 25 años que ya han tenido actividad sexual. Es recomendable hacerse el examen de manera anual para detectar algún cambio en el cuello del útero. En caso sus últimos resultados sean normales, su ginecólogo puede indicarle debe realizarse el PAP cada 3 años.