Los koalas están "funcionalmente extintos", anunció una ONG australiana 

Ruth Castro
13 May. 2019 | 08:29h

En los últimos años, decenas de miles de especies de koalas se han reducido en Australia

Las koalas están "funcionalmente extintos", así lo han determinado especialistas de una organización no gubernamental dedicada a estudiar animales en extinción en Australia. Según sus estudios, en el continente oceánico no hay más de 80 000 de estos mamíferos. 

A través de un comunicado de la Fundación Australiana del koala (AKF), Deborah Tabart anunció el pasado viernes que aproximadamente "al 1% de los 8 millones de koalas a los que abatió por su piel y que fueron enviados a Londres entre los años 1890 y 1927". 

PUEDES VER YouTube viral: mamá koala ayuda a su cría y lo envuelve en un amoroso abrazo [VIDEO]

Esta noticia ha despertado la alerta de la población de Australia que ahora ha pedido que su Gobierno adopte medidas urgentes para contrarrestar las pérdidas, ocasionadas, en su mayoría, por los efectos del cambio climático que azotan al mundo entero.  

¿Qué es la extinción funcional?

Según Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland, Australia, el concepto "extinción funcional" responde a una serie de situaciones peligrosas por las que atraviesa una especie. 

Si ponemos como ejemplo a una especie depredadora y observamos que esta ya no puede cumplir con sus funciones antiguas en el ecosistema ya sea porque ha sufrido cambios en su estructura o de otro tipo, entonces estamos frente a un caso de extinción funcional

PUEDES VER Australia: Indignante caso de maltrato animal contra un koala

Se denominan "funcionalmente extinguidas" las especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población.