Movimiento telúrico de magnitud 6,3 causa daños en Panamá y Costa Rica

Rafael Montoro
2019 M05 13 | 00:44 h

Sismo fue sentido con mayor intensidad en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en Panamá. Según las autoridades, cinco personas quedaron heridas. Algunas viviendas y comercios han sufrido daños.

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió Panamá este domingo en horas de la tarde. Así lo confirmó el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá. Según esta institución, el movimiento telúrico se registró a 22 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles, situada en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional de Costa Rica dijo que el movimiento telúrico fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

PUEDES VER Panamá: cerrada pelea entre los opositores Cortizo y Roux

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, informó que se dieron cortes temporales de energía en la zona fronteriza con Panamá.           

Según las autoridades de Panamá y Costa Rica, cinco personas quedaron heridas producto del sismo; asimismo, se registraron daños en la estructura de algunas viviendas y comercios.

El sismo tuvo como saldo a 5 personas heridas: tres menores de 7, 8 y 17 años, y dos adultos de 37 y 98 años, quienes fueron trasladados al un hospital de Puerto Armuelles. Esta información fue vertida por el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá.

PUEDES VER Laurentino Cortizo lidera elecciones presidenciales en Panamá, al 84% de mesas escrutadas

El movimiento de placas tectónicas ha perjudicado a algunas viviendas que colapsaron en su totalidad y otras dos tuvieron daños parciales. Cabe precisar que este sismo tuvo 8 réplicas de acuerdo con los datos oficiales.

Con respecto a los daños que se originaron en algunos supermercados, el Sinaproc dijo que se detectó “leves fisuras en las estructuras de dos supermercados y del Hospital de Changuinola“.

Es menester mencionar que Costa Rica es un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

PUEDES VER Panameños más pobres votaron con la esperanza de que los políticos no los roben

Usuarios de las redes sociales registraron los preciso momentos del movimiento telúrico en Panamá.

Recordemos que en noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 6,5 en la costa del Pacífico de Costa Rica estremeció los edificios de la capital, San José, y contribuyó a la muerte de dos personas que sufrieron ataques cardíacos.