Peronista Juan Schiaretti arrasa con elecciones en Córdova y remece gobierno de Macri

La República
h

Juan Schiaretti, peronista y una de las figuras de la oposición en Argentina, logró la reelección por un amplio margen en provincia de Córdova este domingo. 

En las elecciones 2019 de este domingo realizadas Córdoba, el punto electoral más importante del país detrás de CABA y Buenos Aires (Argentina), el peronista Juan Schiaretti se impuso por un amplio margen y sumó una histórica victoria en el país. 

Con más del 60% de votos emitidos, sin contabilizar los sufragios en blanco, Schiaretti se impulso a sus contrincantes Mario Negri (17%) y Ramón Mestre (12%). Además de la victoria a nivel provincial, el peronismo festeja un histórico triunfo en Córdoba capital, con Martín Llaryora.

PUEDES VER Muere diputado Héctor Olivares que fue baleado frente al Congreso de Argentina

De acuerdo al diario Clarín de Argentina, esta decisión es histórica en el país por tres motivos: nunca un gobernador había conseguido un porcentaje tan alto al ser electo, nunca un gobernador consiguió tanta ventaja sobre el segundo y nunca un peronista había ganado la capital de la provincia. 

Schiaretti, uno de los fundadores de Alternativa Federal, es una de las figuras claves de la oposición contra el presidente Mauricio Macri. En ese sentido, el gobierno de Argentina sufre un duro revés electoral con su victoria. Este domingo, tras anunciar su reelección, sus simpatizantes realizaron cánticos contra Macri en su bunker.

Schiaretti, quien asistió a emitir su voto por la mañana, señaló que es "apresurado hacer una lectura nacional" tras los comicios y que la de este domingo "es una elección donde se eligen intendente y gobernador de Córdoba, no tiene nada que ver con una elección nacional".

Elecciones en Córdoba, Argentina: las muestra de apoyo a Juan Schiaretti

Las muestras de apoyo tras su reelección no se hicieron esperar. Sergio Massa, del Frente Renovador, se refirió a Juan Schiaretti, a Martín Llaryola (candidato a intendente de la ciudad de Córdoba) y también a Juan Manuel de la Sota, y señaló que se trata de un "premio y homenaje de los cordobeses a alguien que ya no está".

Por su parte, el exministro de economía de Argentina, Roberto Lavagna también reconoció al gobernador reelecto. A pesar de haber marcado cierta distancia con algunos de los referentes de Alternativa Federal, lo llamó por teléfono para felicitarlo. 

Miguel Ángel Pichetto, otro de los miembros fundadores de Alternativa Federal, destacó que la victoria de Schiaretti lo "consolida" como "el principal conductor" del espacio. 

El Consejo Nacional del Partido Justicialista de Argentina felicitó al “Compañero Schiaretti y al peronismo de Córdoba” por su victoria. "En Córdoba quedó demostrado el poder electoral arrollador que tenemos, ratificando a un gobierno provincial Peronista, relegando a los candidatos que representaron al Gobierno Nacional”, se detalla en un comunicado.