Wangiri: Nueva modalidad que hace que pierdas tu dinero

Alejandra Villanueva
12 M05 2019 | 14:12h

Cuidado con las llamadas de números desconocidos. El Wangiri es una nueva modalidad de estafa con la que puedes perder tu dinero al contestar el celular.

Si alguna vez un mismo número te ha llamado varias veces en el día y en tu pantalla aparece un país lejano como Irak, lo recomendable es no contestar. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos emitió una alerta sobre Wangiri, la nueva modalidad de estafa.

La palabra japonesas significa en español “un toque y corte”, de acuerdo al medio español Ideal. El nombre es exactamente lo que hacen estos estafadores: llaman a tu celular y de inmediato cuelgan, con la espera de que les devuelvas la llamada perdida.

PUEDES VER WhatsApp: Estas son las estafas más comunes que debes conocer para no ser engañado [FOTOS]

¿Qué es Wangiri?

En Estados Unidos, el Wangiri es conocido en inglés como One Ring. Las víctimas son usuarios que usan teléfonos celulares. Mediante un robot, se llama varias veces a un número, pero antes que la persona pueda contestar, cuelga. Por lo general espera a dar una o dos timbradas como máximo.

Si es que la persona, al ver las llamadas perdidas de un mismo número, decide llamarlos, es entonces que la estafa comienza. Al hacer esto, a la víctima se le está cobrando dinero por el tiempo que permanece en línea.

No escuchará respuesta alguna o intentará descifrar que es lo que los estafadores quien decir. Mientras más tiempo continúe con la llamada, más dinero perderá con el método Wangiri.

¿Cómo funciona la estafa Wangiri?

Por lo general, este tipo de estafa ocurre cuando un robot marca a un número celular y cuelga inmediatamente con la esperanza de recibir una llamada de regreso. La víctima no está al tanto, pero en realidad al hacer esto es conectado a una línea con altas tarifas de interconexión, similar a lo que ocurre cuando llamas a un número 900.

El medio de Estados Unidos, The New York Times, informó que ahora existen muchas aplicaciones celulares que bloquean las llamadas hechas por robots. Además, las compañías de teléfono están invirtiendo en tecnología para hacer que sus clientes puedan detectar cuando se trata de una estafa.

A pesar que las llamadas parecieran venir del extranjero, el número que ves en el identificador de es falso y puede tomar el formato local.

¿Cómo detectar que es una estafa Wangiri?

Ver muchas llamadas de un mismo número puede hacerte creer que se trata de una emergencia y por eso, ante la preocupación, lo primero que harás será timbrar al teléfono en cuestión.

Por tal motivo, la FCC de Estados Unidos empezó a alertar a los ciudadanos sobre las llamadas fraudulentas. En el comunicado, se informó que la Comisión detectó que se usaba el código 222, propio de la nación al oeste de Africa, Mauritania. “Reportes de noticias han indicado que se expandieron en el estado de Nueva York y Arizona”, se indicó.

Consejos para no caer en la estafa Wangiri

En la alerta al consumidos emitida por la FCC, se indicaron las siguientes cuatro recomendaciones para no perder tu dinero.

- No llames a números que no reconoces, especialmente si es una llamada de otro continente.

- Realiza una queja si llegas a recibir una de estas llamadas telefónicas

- Si nunca haces llamadas internacionales, considera bloquear las llamadas procedentes de otros países. Esto lo puedes conversar con tu proveedor de telefonía móvil.

- Revisa el recibo de tu línea móvil y verifica si hay sobrecargos que no reconoces.

FCC Wangiri by LaRepública Digital on Scribd

Video recomendado