¿Cómo reapareció un ave que se extinguió hace más de 130 000 años? [FOTOS]

La República
12 M05 2019 | 05:53h

El rálido de garganta blanca reapareció al norte de Madagascar. El ave se había extinguido por la inundación de la isla, de acuerdo a un estudio de Reino Unido.

¡Regresó de entre los muertos! Tras haber desaparecido por más de 130 000 años, el rálido de garganta blanca "volvió" a la vida. Esta especie reapareció en el norte de Madagascar, en la isla de Aldabra. Así lo indicó un estudio realizado por investigadores de Reino Unido.

La extinción de esta ave, que no tiene la capacidad para volar, se produjo luego de que esta isla fuera inundada por el Océano Índico, hace aproximadamente 136 mil años. Por ende, la infortunada especie no logró escapar de la catástrofe.

PUEDES VER Hallan restos de uno de los mamíferos más grandes que pisó la Tierra

El hallazgo fue publicado en el Zoological Journal of Linnean Society por investigadores de Reino Unido. Se sabe que el rálido de garganta blanca migró de Madagascar y colonizó Aldabra, donde perdió su habilidad de volar. Esta característica y los fósiles encontrados en la isla confirman que se trata de la misma especie.

Rálido de garganta blanca

Dado que se trata de la evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia, estamos frente a un caso de evolución iterativa, un suceso trascendental para la ciencia.

“No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves en general, que demuestre este fenómeno tan evidentemente”, dijo David Martill, investigador de la Universidad de Portsmouth y coautor del estudio.

PUEDES VER Nacen cuatro lagartos albinos, los primeros reptiles modificados genéticamente

La investigación explica que la incapacidad de volar de este rálido se debe a la ausencia de depredadores en la isla de Aldabra, pues ya no era necesaria una herramienta de escape. Es decir, las dos aves con el mismo origen perdieron su capacidad de volar por los factores ambientales, y en distintas épocas. Increíble.

¿Cómo es Aldabra?

Aldabra es un atolón, es decir, un arrecife coralino en forma de anillo y con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos. Se formó hace 400 mil años y hace 136 mil fue inundado por las aguas del Océano Índico.

Video recomendado