¿Por qué la movilización de Guaidó convocó a poquísimos venezolanos?

Marianhe Araque
11 May. 2019 | 20:32h

Este sábado en Venezuela, Juan Guaidó se dirigió a los venezolanos desde una plaza muy concurrida de Caracas

Este sábado, en la capital de Venezuela, Caracas, alrededor de 1 000 personas salieron a las calles en apoyo al presidente encargado del país, Juan Guaidó.

Guaidó se dirigió al público desde la Plaza Alfredo Sadel, las Mercedes, al este de la capital de Venezuela.

PUEDES VER Frustrado por no poder sacarlo del poder, Trump apoda "galleta dura" a Maduro

Sin embargo, en esta última movilización en Venezuela, se observó una cifra baja de participación, luego del fracaso del alzamiento militar de Guaidó contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril, mes en el que miles respondían al llamado de las protestas.

"Vivimos en dictadura", dijo Juan Guaidó. "Mantengámonos adelante, la opción no es quedarnos en casa esperando, sino mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles, para conquistar la libertad".

Esta marcha, organizado por la oposición de Venezuela, se convocó luego que las fuerzas de Nicolás Maduro arrestaran al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Ante las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro, otros diputados de la oposición de Venezuela han pedido refugio en las embajadas de Italia, Argentina y España.

El 30 de abril, Juan Guaidó, junto a más de 20 militares se alzaron contra Nicolás Maduro. Ese mismo día, el también presiente del Parlamento firmó un indulto que dejaría libre al coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Sin embargo, en horas de la tarde, López entró a la Embajada de Chile en calidad de huésped junto a su familia, luego de ello, se dirigieron a la Embajada de España por decisión personal.

La noche de ese martes, el Servicio de Inteligencia de Maduro allanó y robó la casa del preso político, así lo informó su esposa, Lilian Tintori, quien salió de la Embajada para verificar el estado de su vivienda.

Pero, Nicolás Maduro aseguró aún tiene el apoyo de los militares de Venezuela y calificó a Guaidó como “títere” de Estados Unidos y ha asegurado que Donald Trump apoyó el ‘golpe de Estado’ para apoderar de todos los recursos del país petrolero.

“El imperio de los EE.UU. pretende acabar con la Revolución Bolivariana porque demostramos al mundo que si se puede hacer justicia social”, dijo Nicolás Maduro a través de la red social de Twitter.

Actualmente, Venezuela afronta una crisis humanitaria de escasez de alimentos y medicinas. En los últimos 3 años, cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país en busca de un mejor futuro dentro de la región. La inflación del país petrolero supera el 1 000 000%.