Policía de Arabia Saudita abate a ocho terroristas durante brutal balacera

La República
11 05 2019 | 11:09h

Seguridad de Arabia Saudita halló un departamento que funcionaba como base de una célula terrorista. Tras rodearlo, exigieron a los sospechosos que se rindieran, pero no lo hicieron. 

Ocho presuntos miembros de una célula de terrorismo murieron este sábado en una redada de la policía de Arabia Saudita en la región de Qatif (este), un bastión de la minoría chiita, informó la agencia de prensa oficial SPA.

La célula, formada recientemente, tenía planeado realizar actividades "terroristas" contra la seguridad del reino, precisó un portavoz de la seguridad nacional citado por la agencia.

PUEDES VER Cinco de los 37 ejecutados en Arabia Saudita eran homosexuales

Los ocho hombres murieron después de haber disparado contra las fuerzas de seguridad, que habían rodeado un apartamento situado en una zona residencial de la ciudad de Sanabis, Arabia Saudita.

"Se les pidió que se rindieran, pero no respondieron y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad [...] lo que resultó en sus muertes", dijo el portavoz.

Ningún civil ni miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido durante esta operación, añadió.

Arabia Saudita es un país de mayoría sunita, pero en esta provincia reside la mayoría de los chiitas del país que se quejan a menudo de ser perseguidos y marginados.

PUEDES VER Arabia Saudita ejecuta a 37 acusados por terrorismo: uno de ellos fue crucificado

Esta provincia oriental, rica en petróleo, es el escenario de altercados recurrentes desde 2011, cuando se vio sacudida por un fuerte movimiento de protesta siguiendo la estela de la Primavera Árabe.

Uno de los líderes del movimiento, el clérigo chiita Nimr al Nimr, fue ejecutado en 2016 por terrorismo. Su ejecución tensó las relaciones de Arabia Saudita con su principal rival regional, Irán, de mayoría chiita.

La comunidad chiita representa, según las estimaciones, entre el 10% y el 15% de los 32 millones de sauditas, pero el poder, dirigido por una dinastía sunita, no publicó ninguna estadística oficial.

Video recomendado