'Chapo Guzmán' pide más tiempo fuera de su celda, agua embotellada y tapones para oídos

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha solicitado a un juez federal de los Estados Unidos la mejora de sus condiciones carcelarias entre las que se encuentran más tiempo al aire libre. 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha solicitado a un juez federal de los Estados Unidos la mejora de sus condiciones carcelarias entre las que se encuentran más tiempo al aire libre. 

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán parecer que no pasa los mejores días en su celda ubicada en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, en Nueva York. Por ello a pedido que se le cambien algunas restricciones y pueda tener ciertos permisos.

A través de una de sus abogadas, Mariel Colón Miró, el capo de la droga en México solicitó este jueves al juez federal Brian Cogan en una carta que pueda tener “al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general, poder comprar seis botellas de agua por semana y acceso a un par de tapones de oídos para aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”, recoge la agencia AFP.

La misma misiva detalla que las condiciones carcelarias del narcotraficante durante estos dos últimos años en los que se encuentra a manos de la justicia de los Estados Unidos le han generado “cicatrices psicológicas” como consecuencia de los tratos “crueles e inusuales”, pues se le ha dejado "sin aire fresco o luz natural”.

Colón Miró asegura que la celda donde se ubica el Chapo Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) es un espacio de cinco por tres metros que no cuenta con ventana, por lo que lleva una luz encendida las 24 horas, como resultado, aduce, su patrocinado tiene serias consecuencias en la conciliación del sueño.

Guzmán solo puede ejercitarse los fines de semana y hacer una hora de bicicleta fija, la cual está ubicada dentro de una celda, de lunes de viernes. Por ello pide más tiempo al aire libre. Durante este tiempo que ha estado encerrado en esa “jaula”, el Chapo estaría experimentando "fatiga mental", lo que le ha generado problemas de comprensión cuando se le comunica algo, explica Colón.

Asimismo, el narcotraficante de un tiempo acá ha empezado a sentir dolor en sus oídos debido al ruido que se genera por el aire acondicionado en la celda. El Chapo Guzmán debe hacerse tapones de papel para intentar dormir.

Por otro lado, la defensora alega que al líder del cartel de Sinaloa no le gusta el sabor del agua que se sirve del caño, por lo que ha pedido que se le permita el ingreso de agua embotellada y así evitar que sufra de problemas en los riñones o se deshidrate.

En medio de este nuevo pedido del Chapo Guzmán, se sabe que sus abogados trabajan en la apelación del juicio de su defendido, quien fue declarado culpable por una corte de Brooklyn por exportar de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. Su condena será dictada el próximo 25 de junio y es posible que sea cadena perpetua.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO