Día del Himno Nacional: los versos musicales que emocionan a Argentina

Mireya Fabian
11 May. 2019 | 09:38h

Cada 11 de mayo se celebra en Argentina el dia del Himno Nacional, fecha que conmemora su creación y las diversas adaptaciones que se han hecho de esta a lo largo de los últimos años.

En Argentina, fue el 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea General Constituyente aprobó lo que hasta la fecha se conoce como su Himno Nacional. 

PUEDES VER Argentina: Cotización del dólar hoy sábado 11 de mayo de 2019

En honor a la creación oficial de esta representación patria en Argentina, se decidió utilizar aquella conmemorativa fecha para fundar el Día del Himno Nacional en dicho país.

Esta canción patriótica Argentina ha recibido, a lo largo de los años, diversos títulos como Canción patriótica nacional, luego Canción patriótica hasta el último con el que se le conoce hasta la actualidad: Himno Nacional.

¿Quién escribió el Himno Nacional en Argentina?

Vicente López y Planes fue el escritor, abogado y político a cargo de crear el Himno Nacional Argentina. La musicalización, por su parte, tuvo su origen en la brillante mente de Blas Parera. Este personaje elaboró la música una noche antes de que el Himno Nacional sea aprobado por la Asamblea General Constituyente. 

PUEDES VER Conmoción en Argentina por ataque a diputado

A la letra de este himno se le realizaron diversos cambios a lo largo de los años. La primera persona en entonar sus más de siete estrofas fue Mariquita Sánchez de Thompson, quien la estrenó en su propia casa.

En eventos públicos, escuelas y marchas se entonaba por completo el Himno Nacional Argentino hasta que el 30 de marzo de 1900, el entonces presidente Julio Argentino Roca firmó un decreto para que solo se entonaran la primera y última cuarteta de esta canción nacional. El coro también debía ser entonado en las fiestas oficiales y escuelas de Estado.

De esta forma se redujo considerablemente la extensión de este himno de 20 minutos a tres minutos que dura, actualmente, el Himno Nacional de Argentina.

Himno Nacional Argentina: versiones del símbolo patriótico

Reconocidos cantantes argentinos han logrado adaptar diversas y populares versiones del Himno Nacional Argentina que son muy seguidos en la actualidad. 

1. Charly García: Himno Nacional de Argentina

2. Mercedes Sosa 

3. Versión de Jairo

4. Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica

5. Versión original