Terrible resultado en los ojos de una mujer que durmió con lentes de contacto [FOTOS]

Luiggi Diaz
11 May. 2019 | 09:26h

Un médico de Carolina del Norte compartió en Facebook el caso de una de sus pacientes que no se quitó los lentes de contacto cuando se fue a dormir y se infectó de una bacteria que destruye las córneas.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden generar sensibilidad en algunas personas.

A pesar de las riesgos existentes que se han podido comprobar en casos anteriores, algunos de los cuales han sido de gravedad y han terminado con consecuencias fatales, hay personas que hacen caso omiso y hacen uso de los lentes de contacto gran parte del día hasta para dormir. Un médico utilizó la cuenta de Facebook de su clínica en Carolina del Norte, Estados Unidos, para mostrar el caso de una mujer que casi queda ciega tras realizar dicha práctica sin ningún tipo de cuidado o indicación médica.

El doctor Patrick Vollmer, quien trabaja como oculista en Vita Eye Clinic en la ciudad de Shelby, hace algunas semanas trató a una paciente que llegó con úlceras en los ojos producto de una bacteria con la que se había infectado.

PUEDES VER Lucy Wills: Cómo descubrió la cura para la anemia

“Las pseudomonas (bacterias) son una causa importante de morbilidad ocular y sus características rápidamente conducen a una ceguera permanente. (...) La bacteria destruye de manera explosiva a los pacientes la córnea en cuestión de días, dejando una necrosis blanca y espesa (tejido muerto) a su paso”, explicó el especialista en la publicación de Facebook.

En el caso particular expuesto, la úlcera generada por el agente bacteriano paso de un tamaño considerado como “pequeño” a “masivo” en apenas 36 horas.

Si bien es cierto que las pseudomonas se encuentran en el medio ambiente y que el grupo que está más expuesto a ser infectado son aquellos que se encuentran hospitalizados y tienen las defensas bajas, también pueden encontrarse en el agua. Por lo mismo, se recomienda que las personas que usan lentes de contacto se las retiren, por ejemplo, cuando toman un baño o acuden a una playa y/o piscina.

PUEDES VER Joven tiene 500 'agujeros' en córneas por usar el máximo brillo en pantalla del celular

“¿Por qué? Dormir con cualquier tipo de lente de contacto aumenta de 6 a 8 veces el riesgo de contraer un tipo grave de infección de la córnea llamada queratitis microbiana 1-4. (...) De cada 10 000 personas que duermen durante la noche con sus lentes de contacto en un año promedio, ocurrirán entre 18 y 20 infecciones de queratitis microbiana”, añade Vollmer.

Respecto a la paciente de las fotos, el oculista afirmó que decidió aplicar un tratamiento con gotas antibióticas y que poco a poco mejorará, sin embargo, tendrá secuelas en el funcionamiento de la capacidad ocular.

“Si bien el ojo de esta paciente continúa mejorando drásticamente desde el inicio, es muy probable que exhiba algún tipo de pérdida de visión residual incluso después del tratamiento”, indicó.

PUEDES VER ¿Lavas el pollo crudo? Estás expuesto a un grave peligro, según estudio

Tras la publicación en Facebook, varios usuarios seguidores de la página o incluso ajenos compartieron sus experiencias cuando durmieron con los lentes de contacto y agradecieron la advertencia del médico.

El mismo Vollmer aseguró que en muchas ocasiones las personas que se atienden con él le decían: “Duermo con mis lentes de contacto todo el tiempo y nunca he tenido un problema”. Sin embargo, él demostró que sí hay altas probabilidades de que hayan serias consecuencias; solo este año ha tratado cuatro cuadros de pseudomonas cultivadas.

“Los riesgos superan a los beneficios cada vez. Se demoran unos segundos en quitarse sus contactos, pero una vida de daño irreversible si decide dejarlos. Las personas necesitan ver estas imágenes y recordarse a sí mismos / a sus familiares / amigos que también deben estar al tanto de uso indebido de estos lentes”, fue el mensaje final de Vita Eye Clinic.

En la parte superior puede revisar la galería de fotos que el oculista compartió en la página de Facebook de su clínica, solo debe desplazar hacia la izquierda.