En medio de tensiones Venezuela denunció presencia de buque de EE. UU. muy cerca a su litoral

La República
11 May. 2019 | 08:36h

En medio de la crisis en Venezuela, el país petrolero instó al guardacostas de Estados Unidos a salir de la que se había aproximado a 14 millas del puerto de La Guaira.

Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos fue detectado esta semana a 26 kilómetros de las costas del país petrolero. El guardacostas abandonó la zona tras la exhortación de un patrullero, mientras continúa la crisis en Venezuela

El buque USCGC James navegó el miércoles por la "zona económica exclusiva" de Venezuela, aproximándose a "14 millas náuticas" (equivalentes a 26 kilómetros) del puerto de La Guaira (norte), indicó un comunicado de la Armada.

PUEDES VER: Maduro arremete contra exjefe de inteligencia tildándolo como "Traidor y topo de la CIA":

El jueves, en "comunicación radiofónica con el USCGC James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales, instrucción que fue acatada", agregó el documento.

El incidente coincide con recrudecidas tensiones entre Caracas y Washington por el respaldo de la Casa Blanca a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, en su ofensiva contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

El régimen de Donald Trump, que no ha descartado una acción militar frente a la crisis en Venezuela, expresó respaldo al fallido alzamiento de un grupo de oficiales contra Maduro encabezado por Guaidó el pasado 30 de abril.

PUEDES VER: El ejercito al mando del jefe militar de EE.UU fue puesto a disposición de Juan Guaidó

"Felicitaciones, gloriosa Armada. Una vez más demostramos al mundo imperial que esta patria es soberana", publicó luego del incidente el Comando Operacional de la Fuerza Armada venezolana.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación, conservación y administración" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo".

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificó de "provocación" el episodio.

"Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un guardacostas" estadounidense "muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensión", escribió Moncada en Twitter.