Corea del Norte generó controversia por imágenes de ensayo con misiles de largo alcance [FOTOS]

Marianhe Araque
2019 M05 10 | 20:06 h

Según una agencia de noticias de Corea del NorteKim Jong-un fue quien dirigió el ensayo con miles de largo alcance; el segundo en menos de una semana. 

Este viernes, el Gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, informó que se ensayaron con miles de largo alcance. Un anuncio que desmiente a Corea del Sur y Estados Unidos, quienes manifestaron que se trataba de armas cortas.

De acuerdo con la agencia de Corea del Norte, KCNA, Kim Jong-un fue quien lideró el ensayo con el arma larga este jueves. Esta es la segunda prueba que se realiza en menos de una semana, entre tensiones con Estados Unidos.

PUEDES VER Trump observa "muy seriamente" el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

"En el puesto de mando, el líder supremo Kim Jong-un fue informado sobre un plan de ensayo (...) de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio", informó KCNA de Corea del Norte.

Por su parte, la agencia de Corea del Norte no detalló que tipo de arma de largo alcance se utilizó en el ensayo.

Estas nuevas informaciones se suman a la creciente tensión con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump consideró el jueves que Kim Jong-un no estaba preparado para negociar una desnuclearización.

"Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

“La relación continúa, pero veremos hasta qué punto”, agregó.

¿último encuentro entre Trump y Kim Jong-un fue un fracaso?

Las conversaciones se enfriaron en el segundo encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte, por lo que Kim Jong-un pidió a Trump que cese las sanciones contra su país, a cambio de una desnuclearización.

El jefe del Estado mayor de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance y que presuntamente recorrieron entre 270 y 420 kilómetros, ‘analizados’ por surcorea y sus pares estadounidenses.

El lanzamiento del jueves se produce además días después de que Corea del Norte llevara a cabo un ejercicio militar y lanzara varios proyectiles el sábado, entre ellos un misil de corto alcance, según los expertos.

Oficialmente, Corea del Norte no ha disparado ningún misil desde noviembre de 2017, poco antes de una reducción de tensiones que llevó a la cumbre histórica de Kim Jong-un y Trump. Entonces probó un misil intercontinental capaz, según Pyongyang, de alcanzar el territorio estadounidense.

Los lanzamientos del jueves tuvieron lugar apenas unas horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara a Seúl para mantener conversaciones con representantes surcoreanos sobre el enfoque a adoptar en las negociaciones nucleares con Pyongyang.