"Traidor y topo de la CIA": Maduro arremete contra exjefe de Inteligencia chavista que colaboró con Guaidó

La República
10 May. 2019 | 17:37h

Nicolás Maduro habló sobre la participación del exdirector del Sebin, Cristopher Figuera, en la Operación Libertad que buscaba acabar con su régimen y la crisis en Venezuela el pasado 30 de abril. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre la participación del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, en la Operación Libertad que pretendía acabar con su gobierno y la crisis en Venezuela.

El mandatario tildó este viernes de "topo" de la CIA a Figuera, a quien acusó de haber articulado el fallido alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

PUEDES VER Jefe militar de EE. UU. pone su ejército listo al llamado de Juan Guaidó

"Hemos logrado comprobar" que Figuera "desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado", dijo Nicolás Maduro en un acto televisado.

El gobernante socialista, en un decreto divulgado previamente, expulsó de la Fuerza Armada al general de división Figuera y a otros 55 oficiales. No hizo mención expresa de este documento en su alocución.

Nicolás Maduro dijo que el exdirector del servicio de inteligencia fue "quien articuló el golpe de Estado" y advirtió que, "más temprano que tarde, le llegará la justicia para que pague su traición".

El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó la participación de Figuera en la rebelión, recompensándolo al anunciar la anulación de las sanciones que Washington había impuesto en su contra.

Pence dijo esperar que fuese "un ejemplo a seguir" para la Fuerza Armada. "Sacrifiqué todo" en una "lucha frontal contra la corrupción", dijo el jueves el propio Figuera en un video publicado por la cadena NTN24, su primera aparición desde la insurrección del pasado 30 de abril.

En el decreto difundido por la Gaceta Oficial, Nicolás Maduro ordenó "degradar y expulsar" a Figuera por "ser indigno de pertenecer a la Fuerza Armada" y "haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar".

El documento incluye una lista de 55 uniformados objeto de idénticas medidas. Uno de ellos es el teniente coronel Illich Sánchez, encargado de la custodia del edificio del Parlamento de mayoría opositora.

"La decisión" contra este grupo de militares "implica necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales", agrega la orden presidencial.

PUEDES VER Maduro comete 'grave equivocación' en vivo: "trajimos 500 soldados cubanos" [VIDEO]

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha hecho reiterados llamados a los militares a desconocer a Nicolás Maduro desde que se proclamó el pasado 23 de enero, luego de que el legislativo declarara "usurpador" al mandatario socialista.

En una ofensiva judicial contra diez diputados acusados por la sublevación, el vicepresidente del congreso, Edgar Zambrano, fue arrestado el miércoles y recluido en una prisión militar el viernes. Tres legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas y otro huyó a Colombia.