Ofrecen dinero por descifrar misterioso mensaje tallado en piedra de 230 años

Nicol Leon
10 May. 2019 | 15:57h

La piedra cuyo mensaje tiene 230 años se encuentra cerca del mar, en el pueblo de Bretaña, en Francia.

Autoridades del pueblo de Bretaña, ubicado en Francia, explicaron que el misterio del mensaje tallado en la roca impulsó a la comunidad a convocar a cualquier persona que pueda explicar su significado. "Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos lanzado el llamado", dijeron.

La piedra solo puede verse cuando la marea del mar Atlántico es baja. Los habitantes del ayuntamiento de Plougastel-Daoulas, en Finisterre, noroeste de Francia, comunicaron que pagarán 2.000 euros, equivalente a 2.250 dólares, a quien descifre la secuencia de símbolos y letras.

PUEDES VER San Borja: ofrecen recompensa por mascota extraviada

Para las personas que viven allí, esta piedra es similar a la 'piedra de Rosetta', la gran estela del antiguo Egipto que se encuentra en el Museo Británico. La inscripción de este tesoro fue descifrada parcialmente por el egiptólogo francés Jean-François Champollion.

Funcionarios de Bretaña esperan que el anuncio motive el interés de las personas. "Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos lanzado el llamado", aseguró Véronique Martin, quien lidera la búsqueda de la persona que pueda interpretar el mensaje.

Las personas que quieran conocer el lugar donde se encuentra la piedra, pueden acercarse a la aldea de Illien Ar Guen, al norte de la Pinte du Corbeau. El mensaje está grabado en uno de los lados de la piedra. Contiene mayormente letras en mayúsculas. También tiene dibujos y un barco de vela.

PUEDES VER Pokémon GO Detective Pikachu: investigaciones de campo, recompensas y cómo completarlas

El tamaño de la roca es similar al de una persona y en el escrito se detallan dos fechas: 1786 y 1787. "Estas fechas corresponden más o menos con los años en los que varias baterías de artillería protegían Brest y especialmente el Fuerte de Corbeau, que está justo al lado", añadió Martin.

Algunas personas que ya han acudido al lugar donde se encuentra la roca, aseguran que pueden leer estas palabras: "ROC AR B... DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL... R I OBBIIE: BRISBVILAR... FROIK...AL".

La opinión de los espectadores es que podría tratarse de un mensaje en vasco. Otros aseguran que es bretón antiguo, según Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas. La roca que fue descubierta hace unos tres o cuatro años, según el funcionario edil, puede ser descifrada por lingüistas, historiadores, académicos, estudiantes o gente que descifra códigos por pasatiempos.

"Hay muchas palabras, hay letras de nuestro alfabeto (...), no podemos descifrarlas", aseguró Paugam, el concejal municipal a cargo del patrimonio local. Contó que un jurado determinará la interpretación más coherente.

Una teoría asegura que la inscripción tiene relación con la construcción de defensas navales cerca del territorio donde se encuentra. Cerca al año 1780, se construyeron ahí emplazamientos de armas cuyos restos aún pueden visualizarse. El objetivo era proteger la bahía de Brest.