Bolsonaro propone impunidad para quien mate a un delincuente

La República
2019 M05 10 | 13:44 h

Tras decretar la flexibilización para portar armas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, causó polémica con esta medida que busca "proteger" a los ciudadanos. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otorgará impunidad para las personas que maten a un sospechoso que pretenda asaltarlos en la vía publica, fue una de las últimas propuestas que realizó el mandatario, luego que esta semana decretara la flexibilización para portar armas.

Jair Bolsonaro empleó la figura legal llamada "excluyente de ilicitud"por la cual quien comete un delito, en este caso el homicidio, no está alcanzado por las generales de la ley.

PUEDES VER Bolsonaro flexibiliza reglas de armas para cazadores y tiradores deportivos

"Lo que yo quiero dar es el excluyente de ilicitud, no sólo a la policía, sino a usted también", dijo Bolsonaro, dirigiéndose a los oyentes de la popular radio Tupi de Rio de Janeiro, Brasil

La medida causó polémica en Brasil, sobre todo luego que Jair Bolsonaro defendiera la exculpación de los ciudadanos que viven en zonas rurales, y que eventualmente pudieran disparar a los invasores de sus propiedades.

Ante esta situación, el presidente afirmó que medidas como esta, ya ocurren en Estado Unidos, planteando la pregunta "¿y si el otro (delincuente) muriera? paciencia, esto (la autorización para disparar) ya ocurre en estados norteamericanos"

Cabe mencionar, que la flexibilización de la portación de armas, alcanza a grupos como agentes de seguridad privada, periodistas, políticos, camioneros, entre otros.

La nueva medida en Brasil por parte de Bolsonaro ocurre a través de la un decreto que modifica la ley de posesión de armas del 2003, y fue dado a conocer en un acto, en el que legisladores simpatizantes aplaudieron y fingieron disparar pistolas con sus manos.

Las armas cortas, que usen munición común.40, .45 y 9 mm, según la nueva normativa, pueden ser compradas y portadas por los ciudadanos con licencia de portación, dejando de ser para uso exclusivo de las fuerzas armadas y la policía. Según la ONG Soy da Paz puede ocasionar que cerca de 19 millones de personas circulen con revólveres en Brasil.

Porte de armas de Brasil 

A partir de los 25 años, los brasileños podrán portar armas, con la condición de no tener antecedentes penales y presentar un examen psicológico.

El decreto del porte de armas en Brasil, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, fuente oficial del Gobierno.

El Gobierno de Brasil también permitirá que circulen armados los dirigentes de clubes de tiro, propietarios de tiendas que vendan armas, residentes en áreas rurales, agentes de tráfico, transportistas, trabajadores de empresas de seguridad privada y trabajadores de empresas de transporte de valores.