NASA desviará asteroide en 2022 con primera tecnología de defensa planetaria [FOTOS]

La República
2019 M05 10 | 13:27 h

La nave espacial DART será puesta a prueba por la NASA al desviar un asteroide. El inicio de la misión se prevé para el verano de 2021.

Se trata de la primera misión de defensa planetaria de la NASA, la cuál pondrá llevará a cabo con la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), desviando una pequeña luna en el sistema binario de asteroides Didymos.

De acuerdo con el informe publicado por la agencia estadounidense, el asteroide en cuestión no representa una amenaza para el planeta Tierra.

PUEDES VER: Según la NASA, podría producirse un ataque de asteroides catastrófico en la Tierra

Además, es un objetivo ideal, ya que se medirá las alteraciones en la órbita que un pequeño asteroide realiza alrededor de otro más grande en un sistema binario, lo que es más fácil que observar cambios en la órbita de un asteroide alrededor del sol.

Si bien la operación principal se llevará a cabo en el 2022, el inicio de la misión se prevé para mediados de 2021. El lanzamiento se realizará en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL, por sus siglas en inglés) ubicado en Laurel (Maryland).

PUEDES VER: NASA experimenta con gemelos: ¿viajar al espacio te hace más joven?

¿Qué es Didymos?

La nave espacial DART tiene como objetivo desviar una luna pequeña denominada “Didymos B”, la cual orbita un cuerpo más grande, llamado “Didymos B”. Ambos cuerpos conforman el sistema binario de asteroides Didymos, como muchos que divagan por el Universo.

Dydimos

Imagen simulada del sistema Dydimos, basada en la curva de luz fotométrica y datos de radar. Foto: NASA

 

Para llevar a cabo esta misión, los científicos deben entender cómo se comporta dicho sistema, por lo que han hecho lo posible por observar a Didymos desde la Tierra desde el 2015.

Cristina Thomas de la Universidad de Arizona del Norte, líder del grupo de trabajo de observación de DART, coordina una campaña internacional en la que realizan observaciones críticas utilizando potentes telescopios en todo el mundo para comprender el estado del sistema de asteroides antes de que DART lo alcance.

La nave DART cuenta con un instrumento a bordo llamado DRACO, un sistema de navegación óptica que captará imágenes del asteroide para ayudar a dar en el blanco. La Agencia Espacial Italiana lanzará un pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube que registrará el impacto.