Ejército liderado por jefe militar de EE. UU. ya está a disposición de Guaidó

Jose Senepo
10 M05 2019 | 05:13h

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, espera la llamada de Juan Guaidó para "restaurar el orden" en Venezuela.

La crisis en Venezuela aumenta al igual que la sensación de un posible enfrentamiento bélico o intervención militar del Ejército de los Estados Unidos para sacar al régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, dijo en varias oportunidad que esa posibilidad no está fuera de las alternativas y este viernes recibió el significativo apoyo del más alto mando del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller

PUEDES VER EE. UU. exige liberación "inmediata" de diputado que se levantó contra Maduro

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, expresó a través de la cuenta oficial de Twitter de su institución su completa disponibilidad y la de su batallón para responder al llamado de Juan Guaidó cuando este lo disponga. 

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada a que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, dice el mensaje en Twitter. 

Esta predisposición del Ejército norteamericano responde a las acciones del gobierno de Donald Trump por motivar la caída del régimen de Nicolás Maduro. Además, se suma a lo propuesto por el vicepresidente Mike Pence de "incentivar" a los soldados que abandonen a la dictadura.

En la víspera, Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos conminó a los soldados a responder a la crisis en Venezuela: "ustedes deciden si se ponen del lado del pueblo o del dictador", les dijo. 

Los altos mandos del Ejército de Venezuela lo tomaron como un enfrentamiento y respondieron que no cederán a presiones de tal tipo. 

Hasta el momento no se han sabido de otras bajas dentro de las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición liderada por Juan Guaidó afirma que están en conversaciones para que más altos mandos dejen sola a la dictadura y apoyen la Operación Libertad.

PUEDES VER Maduro comete 'grave equivocación' en vivo: "trajimos 500 soldados cubanos" [VIDEO]

Iván Duque hace llamado a Juan Guaidó

El presidente de Colombia se pronunció sobre la amenaza terrorista que sufre su país debido a los ataques del Ejército de Liberación Nacional. Según Iván Duque, las cabecillas de este grupo están en Venezuela y son protegidos por Nicolás Maduro.

Por eso hizo un llamado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a que permita y facilite la captura "de esos delincuentes". 

Esta medida ha sido vista por la prensa de Venezuela como una razón para que puedan entrar las tropas de los Estados Unidos en la nación petrolera. 

Diputado opositor se asila en Colombia

Luis Florido, diputado opositor de Venezuela, anunció su huida a Colombia. Mediante un video, el político explicó que tomó dicha decisión ante el posible encarcelamiento de parlamentarios que participaron en la fallida Operación Libertad.

"Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo de un régimen que está dispuesto a encarcelar diputados (…). Antes de salir, consulté con muchos amigos, todos me dijeron: Luis no te dejes agarrar, no le des ese trofeo al régimen que te tiene hambre desde hace tiempo", se escucha en un video difundido en Twitter.

El pasado martes 30 de abril, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, estuvo al mando de la Operación Libertad para sacar al régimen de Nicolás Maduro junto alrededor de 30 soldados. 

Ese mismo día, Guaidó firmó un indulto para la liberación del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien también los acompañó a la Base Aérea La Carlota.

"Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe", manifestó López. 

Luego de ello, y junto a su familia, se refugiaron en la Embajada de España, en Venezuela

El día de la Operación Libertad con Juan Guaidó, murieron siete personas y arrestaron a otras 233.

Hermano de Chávez en La Habana 

Este viernes, el hermano del expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, Adan Chávez, presentó su credencial como embajador del país caribeño en Cuba. 

El nuevo embajador de Venezuela en La Habana conserva su puesto de vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según declaró el mandatario de la nación suramericana, Nicolás Maduro, al anunciar su nombramiento.

Comando Sur espera por Guaidó para apoyar a militares contra Maduro

El almirante Craig Faller,  jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que está dispuesto a acompañar a la Fuerza Armada de Venezuela en la lucha por la democracia.

 

Video recomendado